El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que se sabe sobre el tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale

Publicado:
El autor del ataque ya ha sido detenido y se encuentra bajo custodia. Se trata de un veterano de la guerra de Irak de 26 años que sirvió en la Guardia Nacional de Puerto Rico y sufriría problemas mentales.
Descargar video

Este viernes el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, cerca de Miami, en Florida (EE.UU.), ha sido escenario de un tiroteo que se ha cobrado varias vidas. RT ha recopilado toda la información disponible hasta el momento sobre el ataque. 

¿Qué pasó?

Los portavoces del aeropuerto han indicado que los disparos comenzaron fuera de las terminales y continuaron ya dentro de las instalaciones, en el área de reclamo de equipaje de la Terminal 2. 

Todos los vuelos hacia y desde Fort Lauderdale han sido cancelados tras el ataque, pero unas seis horas más tarde, alrededor de las 05:00 GMT, han sido reanudados.

En un video de la escena del ataque publicado en YouTube se observa a algunas personas que lloran presas del pánico tras los hechos. Otras permanecen en el suelo en medio de decenas de maletas.

El saldo de víctimas

De acuerdo con la oficina del 'sheriff', en total hubo 13 disparos, que han dejado un balance de cinco muertos y ocho heridos que fueron trasladados a un hospital del área. Dos de ellos fueron sometidos a una operación quirúrgica, según fuentes médicas. 37 personas más fueron afectados en el incidente.

¿Qué dicen los testigos?

Una de las personas que presenciaron los hechos afirma que tras los disparos la Policía ordenó a todo el mundo echarse al suelo. "Todos están en el suelo. Dicen que está pasando algo fuera, en el aparcamiento". El mismo testigo agregó que hubo "más disparos en el aparcamiento".

Un pasajero, Mark Lea, ha afirmado que el atacante "disparaba a personas al azar" con una pistola de 9 milímetros sin mediar palabra. Después de vaciar tres cargadores, el hombre se echó al suelo y esperó que llegara la Policía. "No apuntaba a ninguna persona en concreto, disparaba al azar", comentó Lea.

¿Quién es el agresor?

El autor del ataque ha sido identificado como Esteban Santiago-Ruiz y ya se encuentra bajo custodia, según el comisario Scott Israel, que ha destacado que el agresor "fue detenido sin incidentes".

Inicialmente se había informado que el hombre, de 26 años y nacido en Nueva Jersey, había llegado a Florida en un vuelo procedente de Alaska vía Canadá. No obstante, más tarde se ha reportado que el agresor hizo un cambio de vuelo en Minneapolis. El Ministerio de Exteriores de Canadá ha negado también que el agresor tenga algún vínculo con su país.

De acuerdo con las cadenas de televisión estadounidenses, el sospechoso fue miembro de la Guardia Nacional del Ejército de EE.UU. en Puerto Rico antes de servir en Irak durante un año. Hace unos cinco años fue investigado en el marco de una operación contra la pornografía infantil.

¿Cómo fue posible que viajara con su arma?

El agresor viajó legalmente con su arma, que facturó junto con otro equipaje. Las aerolíneas en Estados Unidos suelen dejar que los pasajeros viajen con armas descargadas en su equipaje facturado. Delta Airlines, la línea aérea en la que viajó el autor del tiroteo, permite que junto con el arma un pasajero facture hasta 11 libras (hasta 5 kilos) municiones de bajo calibre.

Tras recoger sus bolsas, el atacante entró en un baño, donde cargó el arma, y acto seguido salió y empezó a disparar en la zona de las cintas de equipaje, ha reportado el comisionado del condado de Broward, Chip LaMarca.

Problemas de salud mental

Fuentes federales, al igual que los familiares de Santiago-Ruiz, han señalado que el joven sufría problemas de salud mental. 

El canal CBS News ha informado que en noviembre de 2016 el sospechoso del tiroteo se personó en una oficina del FBI en Anchorage, Alaska, para comunicar que se había visto obligado a combatir por el Estado Islámico.

Los motivos del crimen

El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, cree que los motivos del autor de la matanza se darán a conocer en los próximos días.

Respondiendo a la pregunta de si se trata de un acto terrorista, Obama dijo a la cadena ABC: "Normalmente, no comento este tipo de asuntos hasta tener toda la información", dejando claro que hasta el momento no dispone de todos los datos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7