El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vivir cerca de carreteras transitadas aumenta el riesgo de padecer demencia

Publicado:
Una investigación examinó durante más de 10 años una muestra de 6 millones de personas adultas de la provincia canadiense de Ontario.
Vivir cerca de carreteras transitadas aumenta el riesgo de padecer demencia

Un estudio dirigido por Hong Chen, de la corporación Public Health Ontario, ha probado que las personas que viven cerca de vías principales tienen un mayor peligro de desarrollar demencia; según la investigación a gran escala publicada en la revista médica británica 'The Lancet', informa AFP.

El estudio, en el que se analizó a 6 millones de adultos residentes en Ontario (Canadá) entre los años 2001 y 2012, constató que había una relación entre la proximidad a las carreteras más transitadas y la incidencia de la demencia, una condición que degenera las capacidades cognitivas como la memoria, el lenguaje o la atención.

Aquellos que vivían a menos de 50 metros de una carretera frecuentada presentaban un 7% más de riesgo de desarrollar demencia, los que habitan entre 50 y 100 metros incrementaban el peligro un 4% y quienes se encuentran entre 100 y 200 lo hacen en un 2%; en aquellos que moran a más de 200 metros de una calzada transitada no se apreciaban desviaciones reseñables de los valores medios.

El doctor Chen especifica que la exposición continuada a la polución está asociada con el desarrollo de este proceso degenerativo, pero no es el único responsable. Otros factores como el ruido, la hipertensión o la apoplejía pueden contribuir a su aparición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad más de 47 millones de personas padecen demencia en el mundo, las estimaciones pronostican que la cifra llegará a los 75 millones en el año 2030 y que superará los 135 millones en el 2050. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7