X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vvc

Los motines más sangrientos en las cárceles de América Latina

Publicado: 8 ene 2017 09:46 GMT

Apenas comenzado el 2017 Brasil ya ha vivido dos episodios de extrema violencia en Manaos y Boa Vista, pero no son las más sangrientos en la historia de América Latina.

Los motines más sangrientos en las cárceles de América Latina
Mauricio Lima / AFP
Síguenos en Facebook

A inicios del 2017 en la ciudad de Manaos, Brasil, ocurrió el motín penitenciario más violento en una sola cárcel en las últimas dos décadas, que se saldó con 56 fallecidos. Este viernes hubo otro motín en Boa Vista, en el norte del país, en el que murieron al menos 33 reos. En ambos episodios muchos de los prisioneros fueron decapitados. Esta ola de violencia está relacionada con la crisis del sistema penitenciario que vive el país. Pero estos recientes motines no son los más sangrientos en la historia de América Latina. Les presentamos una lista de las revueltas más violentas en los últimos 30 años:

350 muertos en Honduras (2012). Entre el 14 y el 15 de febrero perecieron en un incendio en la hacinada Granja Penal de Comayagua 350 reos. Expertos de Estados Unidos dictaminaron que el incendio fue por causas accidentales, aunque otros barajaron la posibilidad de un cortocircuito, un motín para encubrir una fuga masiva o la quema de un colchón.

350 / www.globallookpress.com

250 muertos en Perú (1986). Fue un motín coordinado de presos de las agrupaciones terroristas Sendero Luminoso y Tupac Amaru que se llevó a cabo entre el 18 y el 19 de junio en tres prisiones de Lima (la isla El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara). La revuelta fue una forma de protesta por el traslado de reos a cárceles de máxima seguridad y coincidió con una reunión de la Internacional Socialista.

135 muertos en la República Dominicana (2005). El 7 de marzo del 2005 se produjo un incendio durante un motín en la prisión de Higüey, en la provincia oriental de La Altagracia tras un enfrentamiento entre bandas.

135 / AFP

133 muertos en Brasil (2006). Entre el 12 y el 16 de mayo en 80 prisiones se registraron de modo simultáneo ataques coordinados contra comisarías y motines. Los ataques fueron orquestados por el grupo mafioso el Primer Comando de la Capital (PCC) para evitar el traslado de centenares de reos a centros penitenciarios de máxima seguridad.

111 muertos en Brasil (1992). El 2 de octubre estalló un motín en la Casa de Detención de São Paulo.

108 muertos en Venezuela (1994). El 4 de enero se originó un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo (Venezuela).

81 muertos en Chile (2010). El 8 de diciembre se produjeron graves disturbios en la cárcel de San Miguel, en Santiago de Chile. La revuelta se originó tras una protesta por el traslado de reos a otra prisión.

81 / AFP

69 muertos en Honduras (2003). El 5 de abril, un motín y posterior incendio en el establecimiento penal El Porvenir ocasionó la muerte de 61 pandilleros y de otros ocho presos.

60 muertos en Venezuela (1992). Un motín fue organizado como consecuencia del frustrado golpe de Estado en Venezuela el 28 de noviembre. Aparte de las víctimas mortales, el suceso se saldó con un número escalofriante de heridos: 523. Los hechos tuvieron lugar en Caracas.

58 muertos en Venezuela (2013). El 25 de enero se produjo un motín en el Centro Penitenciario de Uribana, en la región Centro Occidental. Las autoridades señalaron que se inició debido a "un ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro". Según otras fuentes, el número de víctimas mortales ascendió a 63 personas.

58 / AFP

Etiquetas:

Últimas noticias