El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio": Al Qaeda declara la yihad a España

Publicado:
El líder de los terroristas, Al Zawahiri, ha amenazado a las dos ciudades autónomas , y pide a sus seguidores que acaben con la "usurpación española" de ambos territorios.
"Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio": Al Qaeda declara la yihad a España

La organización terrorista Al Qaeda ha vuelto a poner a España en su punto de mira de manera explícita. Esta vez ha sido el propio Ayman Al Zawahiri, máximo cabecilla de Al Qaeda Central (AQC), quien ha proferido una amenaza directa contra las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En un mensaje conocido ayer, del que varios medios españoles se han hecho eco, el lider yihadista ordena a los miembros de su banda que luchen para acabar con la "usurpación española" de ambos territorios.

Uno de los diarios españoles que han difundido la noticia es 'La Razón'. Expertos consultados por este medio interpretan que Al Zawahiri "pretende dar la imagen de que posee fuerza suficiente para operar en cualquier lugar del mundo, lo que está por ver". Este periódico también señala que "Es la sexta vez, que se sepa, que Zawahiri amenaza a Ceuta y Melilla, objetivo en el que coincide plenamente con sus oponentes del Estado Islámico. Sin embargo, la mayor experiencia de la franquicia que tiene cerca de las ciudades autónomas, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), le da una mayor operatividad".

En su más reciente amenaza contra Ceuta y Melilla, el jefe de Al Qaeda Central equipara la situación de ambas ciudades con las de otros territorios que él considera ocupados por los "apóstatas": Palestina con Israel; territorios de Asia bajo bandera rusa; Cachemira con India; o el Turquestán por parte de China.

"Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio"

Las dos ciudades autónomas españolas en el norte del continente africano están permanentemente amenazadas por la yihad desde hace años. No sólo Al Qaeda, que hace casi exactamente un año, tal cómo informábamos en RT, lanzaba en vídeo una amenaza muy similar a la de este domingo; sino también el Estado Islámico reclaman estos territorios que consideran injustamente colonizados por España. 

En este sentido resultaba muy explícito un mensaje lanzado por la joven yihadista Soukaina Aboudrar, detenida en la isla española de Fuerteventura a finales de 2015: «¿Acaso creéis que hemos olvidado nuestro Andalus? ¡Vosotros sois los ocupas! Y pronto saldréis humillados de nuestras tierras. Os juramos por Allah que solo es cuestión de tiempo. Ceuta y Melilla serán vuestro cementerio. Aquellas tierras que habéis colonizado sin permiso de nadie y tenéis en ella a nuestros hermanos musulmanes humillados. Pero como os he dicho, Ceuta y Melilla son ciudades puras de yihadistas. Lloraréis sangre por haber entrado en ellas y pisotear a su pueblo, así que estad preparados para la masacre. Tenéis los días contados descendientes de monos y cerdos».

Aunque las dos organizaciones coinciden en su intención de castigar esta zona, es Al Qaeda la que goza de una mayor operatividad en la zona,  gracias a la existencia y la mayor experiencia de la franquicia que tiene cerca de las ciudades autónomas, Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7