X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vyy

¿#QuéHubieranHecho? Un excandidato presidencial responde con un plan ante el 'gasolinazo' en México

Publicado: 9 ene 2017 23:52 GMT

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial por la izquierda mexicana, propone recuperar las refinerías y congelar los precios de la gasolina a como estaban en 2016.

¿#QuéHubieranHecho? Un excandidato presidencial responde con un plan ante el 'gasolinazo' en México
Manifestantes marchan contra el alza de los precios de la gasolina decretados por el gobierno mexicano.
Edgard Garrido / Reuters
Síguenos en Facebook

Luego de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto decretara el alza de precios de combustibles conocida como el 'gasolinazo' y se justificara lanzando la pregunta "¿Qué hubieran hecho?" en un mensaje nacional, una serie de reacciones, la mayoría de burla y enfado, recorrieron las redes sociales y le sugirieron medidas como bajarse el salario y terminar con la corrupción.

Sin embargo, una respuesta más profunda surgió de un video donde el excandidato presidencial de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, da una serie de recomendaciones alternativas al plan de Peña Nieto.

La primera es congelar los precios de la gasolina a como estaban en diciembre de 2016.

Después, recuperar el "funcionamiento pleno" de las refinerías del país para que México mismo abastezca el 50% de la demanda nacional de gasolina; aumentar la inversión de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex); detener el robo en ductos y gasolineras y disminuir los costos.

El excandidato presidencial, hijo del presidente nacionalista Lázaro Cárdenas, artífice de la nacionalización del petróleo en la década de los 30, también recomendó que no exista presupuesto para ningún rubro que no sea justificado y que esté "asociado a un control presupuestal estricto de beneficio económico para el país".

Además de crear una contabilidad gubernamental auditable en Internet que abarque los niveles federal, estatal y municipal, y una plataforma que brinde información sobre el balance nacional del gasto público.

Por último, Cárdenas propone un foro nacional de expertos para analizar otras soluciones y crear más propuestas.

"Quiero convocar a todos para defender la industria más importante, al soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos", culmina Cárdenas, quien fuera candidato presidencial de la izquierda en tres ocasiones.

Etiquetas:

Últimas noticias