Actualidad

Presentan en el Senado de EE.UU. un proyecto de ley sobre sanciones adicionales contra Rusia

Publicado:
El proyecto ha sido elaborado como respuesta a supuestos ciberataques de Rusia.
Presentan en el Senado de EE.UU. un proyecto de ley sobre sanciones adicionales contra Rusia

Un grupo de senadores estadounidenses, incluidos el demócrata Ben Cardin y el demócrata Robert Menéndez, así como el republicano John McCain, han presentado este martes en el Senado un proyecto de ley para imponer sanciones adicionales contra Rusia debido a sus presuntos ciberataques.

"Se trata de un detallado proyecto de ley que impone sanciones adicionales contra Rusia por sus actividades contra los intereses estadounidenses. Fuimos atacados, la Federación Rusa nos atacó y esto ya no es objeto de controversia", anunció Cardin en una rueda de prensa.

De acuerdo con el senador demócrata, las sanciones afectarán a personas físicas, a quienes el Senado norteamericano considera responsables de los supuestos ataques cibernéticos contra EE.UU. Las sanciones  les impedirán exportar, utilizar el sistema bancario y el sistema de contratación pública en Estados Unidos. Además, parte del proyecto es dedicado a las "acciones en Ucrania, Georgia" y Crimea.

Según indica RIA Novosti, el proyecto de ley pretende sancionar las inversiones en la deuda soberana de Rusia y sus compañías estatales, en la minería y en proyectos nucleares civiles.

Asimismo, las sanciones serán dirigidas "contra la corrupción, el uso de las noticias falsas como arma", así como "las violaciones de los derechos humanos" en los territorios controlados por Rusia. Las medidas incluyen la denegación de visados.

Por su parte, el senador McCain indicó que el Congreso debe "detener las acciones de Rusia en Ucrania y en Siria, independientemente de la posición del presidente electo Donald Trump". Sin embargo, Cardin subrayó que los senadores no tratan de revisar el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con este nuevo proyecto de ley.

  • En 2016, EE.UU. acusó a Rusia de haber organizado una campaña para influir en sus elecciones presidenciales. Parte de esta campaña, según funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos, fue el 'hackeo' de los servidores del Comité Nacional del Partido Demócrata y la publicación de sus documentos internos.
  • En relación a los supuestos ciberataques, Estados Unidos impuso a finales de diciembre de 2016 sanciones contra dos agencias de inteligencia rusas (FSB y GRU) y tres empresas "que suministraron apoyo material a las operaciones cibernéticas del GRU". Además, 35 diplomáticos rusos fueron declarados personas no gratas.
  • Rusia rechaza las acusaciones de intentar influir en las elecciones de Estados Unidos y en la organización de los ataques cibernéticos.

RT