X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w1l

Inteligencia de EE.UU.: El próximo lustro será el más peligroso y conflictivo desde la Guerra Fría

Publicado: 10 ene 2017 20:59 GMT

En el informe regular de la Inteligencia nacional norteamericana se precisa que en un futuro próximo la inestabilidad hará que sea más difícil gobernar y cooperar en el ámbito internacional.

Inteligencia de EE.UU.: El próximo lustro será el más peligroso y conflictivo desde la Guerra Fría
Soldados del Ejército de EE.UU. junto a un vehículo militar en Bartella, al este de Mosul, Irak, el 27 de diciembre de 2016.
Ammar Awad / Reuters
Síguenos en Facebook

El Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. (NIC por sus siglas en inglés) sostiene en un informe publicado este lunes que el riesgo de conflictos entre naciones y de conflictos internos aumentará durante los próximos cinco años hasta niveles nunca vistos desde el fin de la Guerra Fría.

El organismo menciona como causas de esta inestabilidad la ralentización del crecimiento mundial, la erosión del orden posterior a la Segunda Guerra Mundial y la antiglobalización que alimenta el nacionalismo, informa la agencia Reuters.

Se trata del sexto informe de la serie cuatrienal de estudios publicado por el NIC bajo el titulo 'Tendencias globales: La paradoja del progreso'. En él se asegura que estas tendencias van a converger "a un ritmo sin precedentes", lo que hará "más difícil" gobernar y cooperar y cambiará "la naturaleza del poder" al "alterar fundamentalmente el panorama mundial".

Principales pronósticos

Todos los factores indican que el futuro próximo va a ser "oscuro y difícil", por la incidencia de los conflictos regionales, el terrorismo, la mayor desigualdad de ingresos, el cambio climático y el lento crecimiento económico.

Asimismo, el enfoque de Occidente "cerrado en sí mismo" y la incertidumbre en EE.UU., junto con el debilitamiento de los derechos humanos internacionales y los estándares de prevención de conflictos contribuirán a que Rusia y China sean más fuertes y desafíen la influencia estadounidense, según el documento.

Estos desafíos no llevarán a una "guerra caliente" pero sí traerán consigo "riesgos profundos de errores de juicio", advierte la Inteligencia norteamericana. "La confianza exagerada de que la fuerza material puede arreglar la escalada aumentará los riesgos de conflictos interestatales hasta niveles que el mundo no ha visto desde la Guerra Fría", reza el informe.

Aunque habitualmente los informes de las Tendencias Globales ('Global Trends' en inglés) no analizan las políticas de Washington, esta vez la Inteligencia Nacional enfatiza que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, tendrá que abordar dificultades para cumplir con sus promesas, tales como la mejora de las relaciones con Rusia, el mantenimiento de las relaciones económicas con China o la derrota terrorismo, que en las próximas décadas se intensificará porque -según el informe- los grupos pequeños y los individuos se valen de "nuevas tecnologías, ideas y relaciones".

Etiquetas:

Últimas noticias