La despedida de Obama: "Rivales como Rusia y China no pueden igualar nuestra influencia en el mundo"
El segundo mandato del 44.º presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega a su fin. Para despedirse de la nación y dar este martes su último discurso oficial, Obama ha viajado hasta Chicago (Illinois, EE.UU.), ciudad donde inició su carrera política y pronunció sus discursos de victoria tras ganar las elecciones presidenciales en los años 2008 y 2012.
Desde el centro de convenciones McCormick Place, el mandatario estadounidense ha resumido los resultados de su Administración y ha transmitido una visión acerca del futuro del país, que a partir del 20 de enero será liderado por el republicano Donald Trump.
Entre los logros alcanzados durante su gestión, Obama ha destacado que EE.UU. ha "revertido la Gran Recesión" y ha mencionado el aumento de puestos de trabajo en el país, así como la apertura de "un nuevo capítulo" en las relaciones con Cuba. Mientras tanto, Rusia y China han sido tildados de "rivales" que "no pueden igualar la influencia de EE.UU. en el mundo" a no ser que EE.UU. se convierta "en otro país grande que acosa a sus vecinos más pequeños".
Defender la democracia sin convertirse "en otro país que acosa"
El mandatario estadounidense tampoco se ha olvidado del terrorismo y ha señalado que "proteger nuestro estilo de vida requiere más que la fuerza militar", ya que no es posible olvidarse de los valores "que nos hacen lo que somos". "El Estado Islámico tratará de matar a inocentes, pero no puede derrotar a EE.UU. siempre que no traicionemos nuestra Constitución y nuestros principios en la lucha", ha declarado Obama.
"Nuestra democracia se ve amenazada siempre que la damos por sentada", ha aseverado Obama, quien enumeró los principales retos a los que se enfrentan los principios democráticos. Asimismo, ha mencionado que entre las cosas que los corroen están la "cruda desigualdad" y la discriminación racial y que para garantizar la democracia es preciso que "cada uno tenga oportunidades económicas". También ha aseverado que otra amenaza es la tendencia a "aceptar solo aquella información, sea verdadera o falsa, que coincide con nuestras opiniones en vez de basar nuestras opiniones en la evidencia".
El último mes de la presidencia de Obama estuvo marcado por el empeoramiento de las relaciones con Rusia después de que Washington impusiera nuevas sanciones por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. Hasta la fecha las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas concretas de sus acusaciones sobre la implicación de Moscú en acciones de piratería informática.