X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w5g

Piden 2 años y 6 meses de cárcel para una tuitera que hizo chistes sobre un general franquista

Publicado: 12 ene 2017 06:33 GMT | Última actualización: 12 ene 2017 06:34 GMT

La fiscalía considera que Cassandra cometió un "delito de humillación a las víctimas del terrorismo" por una serie de tuits publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2016.

Piden 2 años y 6 meses de cárcel para una tuitera que hizo chistes sobre un general franquista
Tuit publicado por Cassandra denunciando el auto de la fiscalía
Síguenos en Facebook

Se llama Cassandra, tiene 21 años y estudia Historia en la ciudad de Murcia. El pasado mes de septiembre fue llamada a declarar por una serie de chistes realizados en su cuenta de Twitter sobre el general franquista Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973. Cuatro meses después, ya tiene la resolución de la fiscalía: "Me piden 2 años y 6 meses de cárcel, más 3 de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso. Chistes de un dictador".

A principios de enero, recibió un telegrama para acudir inmediatamente al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Murcia. Allí, se encontró con un auto del fiscal que la acusaba de un "delito de humillación a las víctimas del terrorismo", previsto y penado en el Código Penal. Ahora, se enfrenta no solo a dos años y seis meses cárcel y tres de libertad vigilada, sino también a ocho años y seis meses de inhabilitación absoluta de actividad laboral. 

Su único delito: hacer parodias sobre el asesinato del general Carrero Blanco en una serie de tuits publicados desde noviembre de 2013 hasta enero de 2016. Sin embargo, "los chistes sobre un dictador" han sido analizados por la fiscalía como "graves mensajes de enaltecimiento del terrorismo". 

El primer tuit que recoge el auto de la fiscalía data del 20 de noviembre de 2013: "ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", un mensaje que ya no podemos ver en su cuenta porque la joven tuitera se ha visto obligada a borrarlos como medida cautelar.

Un mes después, en diciembre, hacía una parodia relacionando el asesinato de Carrero Blanco con una película de cine: "Película: 'A tres metros sobre el cielo'. Producción: ETA Films. Director: Argala. Protagonista: Carrero Blanco. Género: Carrera espacial". 

Le siguieron otros como "Kissinger le regaló a Carrero Banco un trozo de la luna, ETA le pagó un viaje a ella", publicado en abril de 2014, o el último que aparece en el auto, del 16 de enero de 2016, titulado "20 D", donde incluía una foto de un astronauta con la cara del general franquista.  

Desde que denunció el auto de la fiscalía en su perfil de Twitter, que cuenta con casi seis mil seguidores, su mensaje se ha retuiteado más de 17.000 veces y tiene casi 9.000 'me gusta'. Además, las muestras de apoyo en la red han sido constantes durante todo el día.

Incluso Gabriel Rufián, diputado de Ezquerra  Republicana de Catalunya (ERC), no ha dudado en criticar duramente la decisión haciendo la siguiente comparación: "Supongo que Billy El Niño nunca ha sido juzgado porque no hizo ningún chiste de Carrero Blanco durante los 9 días que torturó a Lidia Falcón", se puede leer en su perfil de Twitter.

En los últimos meses son varios los casos que la fiscalía ha abierto contra usuarios de las redes sociales, que ahora temen no poder utilizar estos canales como medios de libre expresión y opinión. "Luego hablan de dictaduras fuera teniendo la ley mordaza dentro", escribió un usuario.

Otros tuiteros han criticado que este tipo de persecuciones sucedan en una democracia.

Otros han hecho una comparación de la pena que solicita la fiscalía para Cassandra con otros casos recientes en España.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias