X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nKu

WikiLeaks: Franco ofreció España a EE.UU. como retaguardia en caso de guerra mundial

Publicado: 9 abr 2013 17:53 GMT

Franco ofreció a EE.UU. la posibilidad de usar el territorio español como retaguardia en caso de que se desencadenara una tercera guerra mundial, según revela el diario español Público.es basándose en cables diplomáticos cedidos por WikiLeaks.

AFP
Síguenos en Facebook
La oferta se la planteó directamente al jefe de la diplomacia estadounidense, Henry Kissinger, el entonces presidente del Gobierno español, Luis Carrero Blanco, en un encuentro que mantuvieron el 19 de diciembre de 1973, en plena Guerra Fría, cuando la Alianza Atlántica veía con preocupación la capacidad armamentística de los países agrupados en el Pacto de Varsovia, con la Unión Soviética a la cabeza, revelan las filtraciones de WikiLeaks

Según el informe de la reunión redactado por el embajador estadounidense en España, el puertorriqueño Horacio Rivero, "Carrero subrayó que los Pirineos podrían proporcionar una segunda línea defensiva tras la cual las fuerzas occidentales podrían reorganizarse y recibir suministros desde América (sic), si la primera línea de defensa de la OTAN fuera desbordada; porque, destacó, la OTAN no cuenta con una segunda línea de defensa ni con coordinación logística".

A cambio, el dictador Francisco Franco esperaba el respaldo de Washington para incorporar España a la OTAN  explica Público.es. Pese al ofrecimiento, Kissinger advirtió a Carrero que sería muy difícil que el Senado de EE.UU. aprobara un tratado bilateral de alianza con el régimen franquista y sugirió ampliar el acuerdo existente, de menor rango oficial, o buscar una fórmula intermedia, una especie de "declaración Atlántica". 

La etapa de relaciones de la dictadura con la presidencia de Richard Nixon, cuyo principal defensor era Carrero Blanco, acabó de forma abrupta apenas unas horas después de que Kissinger se fuera de Madrid cuando el presidente del Gobierno español murió en un atentado fraguado por el grupo terrorista ETA, el 20 de diciembre de 1973.

En el marco de la filtración parcial de estos cables confidenciales, Publico.es difundió el lunes la información de que el rey Juan Carlos fue confidente de la Casa Blanca durante los últimos días del franquismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias