El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un homenaje a Franco 'sobrevuela' Madrid y pone en guardia a la izquierda española

Publicado:
El coordinador general del partido español Izquierda Unida (IU) ha reclamado hoy al Gobierno que prohíba un homenaje convocado para el próximo 2 de diciembre por la Fundación Nacional Francisco Franco en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador.
Un homenaje a Franco 'sobrevuela' Madrid y pone en guardia a la izquierda española
El coordinador general de IU, Cayo Lara, Argumenta que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un "centro público" y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España".

Cayo Lara sostiene en su iniciativa que el acto convocado bajo el lema “120 años después. Francisco Franco ¡presente!” constituye un ensalzamiento de la dictadura franquista y pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si “tiene previsto prohibirlo”.

El coordinador de IU también interroga al Gobierno "si considera que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador".

Lara critica que citas de estas características se produzcan “mientras el Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y después de que ya se hubiera reducido cerca del 60 por ciento en los de 2012”.

El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía utilizando en los últimos años para contribuir en los procesos de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7