X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w6m

¿Por qué para Deutsche Bank es más importante el referéndum catalán que las relaciones EE.UU.-Rusia?

Publicado: 12 ene 2017 15:10 GMT

El principal banco alemán ha publicado un listado con 30 temas importantes que deben tener en cuenta los inversores en 2017.

¿Por qué para Deutsche Bank es más importante el referéndum catalán que las relaciones EE.UU.-Rusia?
Imagen ilustrativa
Albert Gea / Reuters
Síguenos en Facebook

El referéndum sobre la independencia de Cataluña anunciado por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para septiembre de 2017, suscita la preocupación entre los inversores europeos. Así se desprende de un listado publicado por Deutsche Bank en 'Global Markets Research' en el que se recogen 30 acontecimientos importantes que sucederán en 2017 y que deben tener en cuenta los inversores. 

Si bien dentro de los primeros 17 puntos casi todos los aspectos que se resaltan tienen que ver con cuestiones económicas o políticas en Estados Unidos, como el gasto en infraestructuras o el ajuste de aranceles, que encabezan la lista, sorprende que la consulta catalana esté en el puesto 21. 

Todo un acontecimiento, si tenemos en cuenta que el referéndum de independencia figura por delante de temas tan relevantes para Europa como el Brexit (puesto 22), las tres subidas de los tipos de interés anunciadas en EE.UU. (puesto 23), las relaciones entre EE.UU. y Rusia (puesto 26) o la posibilidad de elecciones anticipadas en Italia (puesto 27). 

De hecho, en cuestión de temas exclusivamente europeos, la consulta catalana solo es superada por las elecciones holandesas, las alemanas y las francesas, en los puestos 18, 19 y 20, respectivamente. 

Listado de Deutsche Bank publicado por 'El Confidencial'

En una entrevista concedida a 'El Confidencial', Carlos Wienberg, vicepresidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana en Cataluña, el interés de Deutsche  Bank en este referéndum radica en la alergia en Alemania al nacionalismo, muy desacreditado en el país, por lo que es visto como un problema. 

En cualquier caso, no es la primera vez que la consulta independentista figura en un listado de principales acontecimientos que tendrán lugar este año, aunque todavía no haya una fecha establecida oficialmente por la Generalitat. El pasado mes de diciembre, la revista 'Time' publicó un artículo en el que la consulta catalana estaba entre las cuestiones importantes que se celebrarán en 2017, que recoge temas como la investidura de Donald Trump, en enero, o la puesta en marcha del artículo del Tratado de la UE para comenzar a negociar la salida del Reino Unido de la UE, en marzo. 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias