X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4w6q

Assange: "Temer entregó a EE.UU. información de Inteligencia política a la que pocos tenían acceso"

Publicado: 12 ene 2017 15:40 GMT | Última actualización: 12 ene 2017 15:41 GMT

El fundador de WikiLeaks explica en una entrevista qué es lo que sabe sobre el 'espionaje' de Michel Temer, el papel de EE.UU. en el derrocamiento de Rousseff y otros asuntos.

Assange: "Temer entregó a EE.UU. información de Inteligencia política a la que pocos tenían acceso"
John Stillwell / Reuters
Síguenos en Facebook

El Fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha concedido una larga entrevista al periodista y escritor brasileño Fernando Morais, en la que aborda un amplio abanico de cuestiones sobre Brasil y EE.UU. En particular, el ciberactivista y periodista australiano habla sobre el espionaje, el papel de EE.UU. y de los 'robots' en el derrocamiento de la expresidenta Dilma Rousseff, así como de la información que entregó el presidente actual, Michel Temer, hizo llegar a la embajada de EE.UU. en Brasil.

Michel Temer "proveyó en repetidas ocasiones de alguna información a la embajada de EE.UU., pero lo mismo hicieron otros dentro de su Gabinete, así como otros miembros del PT", el Partido de los Trabajadores de los ex presidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, afirma Assange. Así, uno de los documentos publicados por WikiLeaks en enero de 2006, menciona que Temer visitó la embajada estadounidense para dar un "resumen" sobre lo que estaba ocurriendo en la política de Brasil.

"Probablemente para hacerle algún favor a EE.UU"

"Obviamente, si se da una información a EE.UU. es por alguna razón, probablemente para hacerle algún favor a EE.UU. o, quizá, recibir información en respuesta", sugiere Assange. Según él, "dada la naturaleza de las relaciones entre Brasil y EE.UU. y las maniobras del Departamento de Estado para maximizar los intereses" de las petroleras estadounidenses Chevron e ExxonMobil, Temer entregó información de "Inteligencia política" que EE.UU. puede manejar en sus intereses y en los de sus grandes petroleras que, dijo, "no necesariamente van de la mano con los intereses de Brasil".

"Michel Temer mantuvo reuniones privadas en la embajada estadounidense para pasarles a ellos cuestiones de Inteligencia política a las que pocas personas tuvieron acceso", afirma el fundador de WikiLeaks. Sin embargo, todo ello no quiere decir que Temer sea un espía pagado por el Gobierno de EE.UU., puntualiza, Assange. "Estamos hablando de algo más grande, de la construcción de una buena relación" para que haya un intercambio de información y apoyo político, comenta.

En la mayoría de las sociedades rigen reglas que "prohíben entregar las informaciones políticas a otros Estados", resalta.

El derrocamiento de Dilma Rousseff y los 'robots'

La protesta popular contra Dilma Rousseff "no fue puramente orgánica", ya que -según Assange- tuvo un componente orgánico "enfatizado" por unos grandes grupos de medios y, probablemente, por 'robots' en las redes sociales. Asimismo, señala que vio  evidencias de presencia de 'robots' en las redes sociales que "operaron para estimular la protesta", aunque "no sabe con certeza quien los controla".

"Estas cosas no suceden en América Latina sin apoyo estadounidense", resalta. Según él, de todos los países latinoamericanos no es Venezuela o Cuba, sino precisamente Brasil, el país más espiado por EE.UU., algo que se debe a su gran importancia económica.

Los dos objetivos de Hillary Clinton

El pasado mes de octubre WikiLeaks publicó varios discursos de Hillary Clinton que ella mantenía en secreto, entre ellos sus conversaciones con el banco Goldman Sachs y unos bancos de inversión brasileños. Estos documentos revelan que ella "es una liberal imperialista" que quiere "las expansión del imperio estadounidense" y cimentar acuerdos "astutos" como TTP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) y TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), comenta Assange.

"Propone reajustes estratégicos con el fin de hacer dos cosas: dar a las empresas multinacionales lo que quieren y acercar a China, para dificultar su crecimiento", opina Assange.

No obstante, el ciberactivista aconseja no ser demasiado "ingenuos" a la hora de valorar el liderazgo en EE.UU. Según él, durante la presidencia de Donald Trump, EE.UU. "continuará cometiendo todo tipos de crímenes contra su pueblo y en el extranjero", porque todos los Gobiernos de este país representan solo los intereses de las grandes empresas multinacionales.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias