El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. paga salarios a decenas de miles de 'soldados fantasma' en Afganistán

Publicado:
El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán señala que el país centroasiático ha sido reconocido como el tercero más corrupto del mundo.
EE.UU. paga salarios a decenas de miles de 'soldados fantasma' en Afganistán

El Gobierno estadounidense asigna sueldos a decenas de miles de soldados afganos que, en realidad, no sirven en el Ejército ni reciben fondos, según John Sopko, Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés).

"Los comandantes afganos frecuentemente se apropian de los sueldos de 'soldados fantasma', desembolsados por EE.UU. La cantidad de estos soldados es significativa, alcanzando con mucha probabilidad las decenas de miles", declaró este miércoles el funcionario en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Asimismo, señaló que los gastos de EE.UU. en Afganistán ascienden ahora a más de tres cuartos de billón de dólares, junto a los 43.000 millones de dólares solicitados para 2017.

Sencillamente, los ministerios afganos se muestran incapaces de manejar estos fondos, sostiene Sopko, que subraya que el país asiático ha sido calificado como el tercer más corrupto del mundo.

"No resulta nada asombroso que oigamos hablar todo el tiempo de mansiones, palacios de ministros y funcionarios afganos así como de profesores, doctores, soldados y policías fantasma", dijo Sopko.

Afganistán permanece sumido en un estado de inestabilidad política y social, mientras hace frente a operaciones de los insurgentes talibanes y de otros grupos extremistas.

Entre 2001 y 2014 EE.UU. llevó a cabo una operación militar contra las organizaciones islamistas Talibán y Al Qaeda. La campaña arrancó en respuesta al mayor ataque terrorista en la historia de EE.UU., perpetrado el 11 de septiembre de 2001.

La restauración del país, incluida la financiación de sus fuerzas de seguridad, recae sobre los hombros de la comunidad internacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7