La NASA ha publicado un video en que revela el aterrizaje de la sonda Huygens en la superficie de Titán, el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar. El video fue realizado con la ayuda de las imágenes que las cámaras de la sonda capturaron durante el descenso y el desembarco del aparato tras la interpretación laboriosa de centenares de las fotografías obtenidas.
Después separarse a finales de 2004 de la sonda de la NASA, Cassini, al comenzar el año siguiente Huygens realizó su aterrizaje. Durante el descenso, que duró dos horas y media, las cámaras capturaron unas imágenes panorámicas de la superficie de Titán. También Huygens tomó muestras del atmósfera del satélite.
Revelaciones asombrosas
En el video también se destaca que los científicos se sorprendieron al percibir canales de drenaje en la superficie del satélite, lo que, a su juicio, es indicativo de que bajo el suelo de Titán fluyen ríos de metano. Con estas revelaciones los investigadores suponen que esta luna de Saturno podría contener un océano de hidrocarburos líquidos, lo que los expertos vinculan con la posible existencia de vida extraterrestre.
Aterrizaje récord
Esta sonda espacial creada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y bautizada en honor del descubridor de Titan, el astrónomo, físico y matemático neerlandés Christiaan Huygens, todavía mantiene el récord del aterrizaje más lejano de cualquier nave espacial de todos tiempos.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de las agencias espaciales de EE.UU., Europa e Italia para estudiar Saturno, inició la nueva y última etapa de funcionamiento de la sonda Cassini el pasado 30 de noviembre.