X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wc6

¿Por qué una de las compañías aéreas más exitosas es 'odiada' por sus competidores?

Publicado: 15 ene 2017 03:33 GMT

La única empresa del mundo capaz de transportar a 615 pasajeros en la ruta aérea más larga del planeta es denunciada por mantener una supuesta práctica desleal y abusar de sus trabajadores.

¿Por qué una de las compañías aéreas más exitosas es 'odiada' por sus competidores?
Benoit Tessier / Reuters
Síguenos en Facebook

La compañía aérea Emirates fue creada en 1985 con un capital inicial de 10 millones de dólares y utilizando varios jets paquistaníes, por el jeque Rashid bin Saeed al Maktoum —tío del monarca absoluto del emirato de Dubái y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos— y su hijo Mohamed.

Después de tres décadas de operación, esta compañía se ha convertido en una de las principales transportadoras aéreas comerciales de todo el mundo y ha logrado desplazar a gigantes del mercado aeronáutico mundial, según un artículo publicado por Bloomberg.

El secreto del éxito

La sede de Emirates, Dubái, cuenta con una ubicación geográfica óptima para conectar las principales ciudades de Europa, el sudeste asiático, Australia y América. El aeropuerto internacional de esa ciudad trabaja las 24 horas del día y logra optimizar los tiempos de conexión entre los destinos de sus clientes. Dos tercios de toda la humanidad vive en un radio cubierto en ocho horas de vuelo desde esta ciudad.

El director de operaciones de la compañía, Adel Ahmad al Redha, asegura que una de las principales prioridades de Emirates es "hacer un buen producto", algo que según él, "Su Alteza" siempre les aconseja. Y son precisamente los productos innovadores, como sus duchas en primera clase, un bar en el avión, los lujos y la tecnología, los que han permitido a la empresa convertirse en una compañía exitosa.

Reuters

Emirates opera 92 Airbus A380 —el avión comercial más grande del planeta— y ha anunciado la adquisición de 50 más. Como comparación, la mayor compañía aérea británica, British Airways, opera únicamente 12 Airbus A380, mientras que los tres grandes de EE.UU., Delta Air Lines, United Airlines y American Airlines no cuentan con ninguno de estos aviones.

De esta forma, la empresa acaba de anunciar que habilitó un vuelo para 615 pasajeros entre las ciudades de Dubái y Auckland, Nueva Zelanda, que recorrerá una distancia de 14.200 kilómetros, lo que lo convertirá en un récord mundial.

Competencia desleal

Sin embargo, no todo es de color rosa para Emirates. Sus principales competidores en EE.UU., país al que ha ingresado con una agresiva campaña de negocios y en el que ya opera en 11 ciudades, han intensificado una campaña de presión para limitar el acceso de la aerolínea a la nación más lucrativo en el mercado aéreo mundial.

Las tres mayores compañías aéreas de EE.UU. consideran desleal la competencia de Emirates. Denuncian que la empresa del golfo Pérsico recibió cerca de 6.800 millones de dólares en subsidios entre 2004 y 2014, incluyendo 2.400 millones de dólares en prevención de pérdidas por variación de los precios de combustible y 2.300 millones de dólares en cargos aeroportuarios, todo asumido por el Gobierno de Dubái.

Reuters

La disputa llevó al presidente de Delta a llamar durante una entrevista "terroristas de la península arábiga" a quienes, según él, son los responsables de la crisis en la industria aérea estadounidense. Sin embargo, luego se disculpó por sus palabras.

Además, los estadounidenses denuncian a Emirates de recortar cerca de 1.900 millones de dólares en gastos por la prohibición de la sindicalización de sus trabajadores, algo que está vetado en los EAU. Asimismo, denuncian prácticas desleales como prohibir la libre expresión y el derecho a reunión de sus trabajadores, así como prácticas de abuso laboral como el despido de mujeres que en menos de tres años de trabajo en la compañía han quedado embarazadas.

Las empresas aéreas estadounidenses esperan que con la llegada de Donald Trump al poder se efectivicen sus promesas de proteccionismo empresarial que les permitan competir en igualdad de condiciones con el ahora gigante del golfo Pérsico. 

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias