Una política española asiste vestida de minifalda a encuentros oficiales en Arabia Saudita
María Luisa Poncela, la secretaria de Estado de Comercio de España, que llegó a Arabia Saudita con la delegación del rey Felipe VI, ha acudido este domingo a varios encuentros oficiales en Riad vestida de una manera que no cumplía con el código de vestimenta de ese país.
Según informa 'El Mundo', en lugar de vestir la abaya ―una prenda que las autoridades saudíes recomiendan utilizar a todas las extranjeras que visitan el país― la política lucía un "llamativo vestido minifaldero" y ni siquiera se cubrió la cabeza con un velo. Este atuendo, según el medio, "seguramente causó malestar en el régimen saudí".
https://t.co/1ZsE33ZEXn y que tengamos que tragar a un país donde una minifalda sea motivo de discordia...
— ℰli[$♤]🌺♥♣ (@goldmemories) 15 January 2017
Los representantes del Departamento de María Luisa Poncela, por su parte, señalaron que la secretaria de Estado de Comercio consideró que la convención de llevar la túnica "se refiere exclusivamente al momento en que las mujeres salen al exterior" e instaron a restarle importancia al hecho. Por su parte, la embajada de España en Riad indicó que "el protocolo real saudí no exige el uso de la prenda a las delegaciones oficiales" y que el asunto había sido consultado previamente con la parte saudí.
El periódico observa que no es la primera excepción de este tipo, pero que precedentes así pueden resultar polémicos. Por ejemplo, el hecho de que Michelle Obama no se cubriera la cabeza con un velo durante un encuentro con el rey saudí en 2015 recibió muchas críticas por parte de la prensa del país árabe.