La NASA reveló el pasado 13 de enero en su portal oficial una sorprendente imagen del planeta Júpiter que permite observar con gran claridad su enorme vórtice anticiclónico, conocido como la Gran Mancha Roja.
La fotografía fue creada por el científico Roman Tkachenko haciendo uso de los datos proporcionados por la cámara de la sonda espacial Juno, lanzada el 5 de agosto del 2011 y dedicada al estudio de este gigante gaseoso.
En la instantánea se aprecia además el collar de Perlas de Júpiter, una serie de enormes tormentas que aparecen como óvalos blancos en el hemisferio sur del enorme planeta. Ambos fenómenos fueron captados luego del tercer viaje de Juno, que en el momento de las fotografías, tomadas el 11 de diciembre de 2016, se encontraba a unos 458.000 kilómetros de Júpiter.
Las cientos de fotografías 'en bruto' proporcionadas por Juno están disponibles en un portal dedicado a la sonda y pueden ser editadas por cualquier usuario para resaltar características en particular del relieve, de la atmósfera, o para crear un 'collage'.
Se presume que la Gran Mancha Roja, con un diámetro de más de dos veces el de la Tierra, existe desde hace unos 300 años y está formada por vientos que viajan a una velocidad de hasta 400 kilómetros por hora.