El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los Zetas se atribuye la matanza en festival musical en México

Publicado:
Mediante un mensaje dejado en varias mantas colgadas en las calles Los Zetas asumen un ataque que dejó cinco muertos y 15 heridos en el bar Blue Parrot de la ciudad mexicana.
Los Zetas se atribuye la matanza en festival musical en México

"Esto es una muestra de que ya estamos aquí. Fue por no alinearte Phillip-BPM. Es el inicio, vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines. El FayoZ Vieja Escuela", advertía una manta colgada en Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo.

La misma apareció pocas horas después de que el lunes por la madrugada murieran cinco personas y resultaran heridas otras 15 en un tiroteo registrado en el bar Blue Parrot de la localidad durante una fiesta del festival de música electrónica BPM. Phillip Pulitano es uno de los creadores y director del BPM Festival, mientras que Rafael del Ángel Vélez Morales, alias 'El Fayo', era el principal operador del Cártel del Golfo cuando fue detenido en 2009. En ese entonces Los Zetas eran su brazo armado.

Según informó el portal mexicano Proceso, de acuerdo a fuentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Solidaridad, "las cuatro mantas tienen el mismo texto, el mismo tamaño y la misma letra e incluso el mismo tipo de cordones con las que fueron amarradas".

De esta forma se pone en duda la versión original dada por las autoridades, la cual sugería que se había tratado de un conflicto entre particulares. El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, había afirmado que fue "un conflicto personal entre dos personas". Asimismo, el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, había declarado que se trataba de un "sicario solitario".

Pelea por el territorio

Un residente de Playa del Carmen y testigo de los hechos habló bajo en condición de anonimato –por temor a represalias– con el medio digital mexicano Sin Embargo. Allí señaló que "en esta zona Los Zetas lo controlan todo y por eso todo está bien".

En ese sentido, la citada fuente explicó: "Todos los clubes de aquí están controlados. En los baños, en todas partes, controlan las drogas. Te ofrecen drogas abiertamente. Los hombres de negocios, los de los clubes nocturnos, no pueden hacer nada. Pueden quemar tu edificio".

Este tipo de declaraciones abrieron una nueva línea de investigación. La hipótesis es que otro grupo narco intentó vender en la fiesta de BPM, por lo que Los Zetas decidieron tomar represalias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7