El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México importa de EE.UU. derivado medicinal de marihuana pero continúa guerra contra la droga

Publicado:
"Es una ironía", reveló el presidente la empresa Medical Marijuana Inc, que exporta medicinas a base de cannabinoides a países como México y Brasil.
México importa de EE.UU. derivado medicinal de marihuana pero continúa guerra contra la droga

Diversas familias en México comienzan a tener permisos para usar aceite con derivados de la marihuana para tratar enfermedades como la epilepsia y la diabetes.

Aun así, tienen que importar la medicina de Estados Unidos, ya que México, uno de los mayores productores de marihuana del mundo, continúa enfrascado entre la legalización de la hierba y la guerra contra las drogas.

La primera persona que en México pudo recibir tratamiento médico a base de un aceite compuesto con sustancias provenientes de la marihuana fue Alina Maldonado Montes de Oca, una niña del estado de Veracruz de sufre autismo y epilepsia, y que antes probó 14 medicamentos diferentes que le causaban efectos colaterales como gastritis.

Su padre buscó tratamiento en EE.UU. y después se asoció con otra familia en México para acudir a sesiones del Congreso mexicano. El primer día de febrero de 2016 lograron la primera importación de medicina a base de marihuana para sus hijos.

Dos mujeres, una abuela y su nieta, lograron en octubre del 2016 la importación de aceite de cáñamo RSHO-X para tratar epilepsia, pero también para tratar por primera vez una neuropatía derivada de la diabetes. Hoy hay 125 personas en México con este permiso tras largos años de lucha de activistas por el uso médico de la marihuana.

"A pesar de la terrible violencia de los cárteles; las autoridades regulatorias en México ven el potencial del CBD [cannabidiol, el principal componente de la marihuana]", dijo Stuart Titus, presidente de la empresa estadounidense Medical Marijuana Inc, la única exportadora de estos medicamentos a México y la primera que cotiza en la bolsa de su país.

"Hasta hoy somos los únicos productos legales basados en cannabis permitidos en el país", reveló Titus a la revista 'LA Weekly'.

Y agrega que es irónico que México y Brasil importen sus productos: "Aquí hemos desarrollado una tubería inversa de cannabis".

Medical Marijuana Inc comenzó a hacer negocio con el cannabis después de descubrir sus usos medicinales en atletas que se recuperaban de lesiones en Carolina del Norte. Staurt Titus dice que los beneficios del uso en América Latina aumentan por la "conexión cultural" que en el continente hay con las hierbas medicinales.

Además de México, los Gobiernos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile tienen acuerdos similares de importación con Hemp Meds, subsidiaria de Medical Marijuana Inc. En todos estos países están prohibidas sustancias psicoactivas como el tetrahidrocannabinol, uno de los principales compuestos del cannabis.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en abril del 2016: "Es innegable, los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo. Los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo, de la llamada 'guerra contra las drogas', que ha predominado por más de 40 años a nivel internacional".

En 2016 fue lanzado un debate nacional con foros para analizar los puntos a favor y en contra de la legalización de la marihuana. El debate proponía no criminalizar el consumo de drogas, tratar la adicción con mecanismos de prevención y actualizar el uso de cannabinoides con fines médicos y científicos. A raíz de estos debates, en México está permitida la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso personal y tiene una legislación para el uso de medicamentos elaborados con CBD.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7