El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba acuerda con EE.UU. y México delimitar las fronteras marítimas en el golfo de México

Publicado:
La decisión llega solo unos días antes de la toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.
Cuba acuerda con EE.UU. y México delimitar las fronteras marítimas en el golfo de México

Cuba ha firmado acuerdos con México y EE.UU. para delimitar las fronteras marítimas en las aguas en disputa del golfo de México, según informa la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Cuba ha firmado un acuerdo con México sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del golfo de México, "más allá de las 200 millas náuticas [370 kilómetros]". El documento "brinda certidumbre jurídica" a las dos partes  para ejercer "sus derechos de jurisdicción y soberanía sobre esa área marítima".

Por su parte, el acuerdo entre La Habana y Washington tiene como objetivo determinar las fronteras entre los dos países en la única zona marítima donde ello no había sido hecho anteriormente, detalla la página web del Departamento de Estado de EE.UU. Se trata de "un área de la plataforma continental en el este del golfo de México situado a una distancia de más de 200 millas náuticas de la costa de cualquier Estado". 

El acuerdo, que tiene que ser ratificado por el Senado estadounidense, ha sido firmado unos días antes de que Donald Trump asuma como presidente de EE.UU. Trump, cuya toma de posesión se celebrará este 20 de enero, amenazó con poner fin al deshielo en las relaciones entre EE.UU. y Cuba si el Gobierno isleño no hace concesiones en las negociaciones bilaterales.

  • La Habana y Washington también han firmado un acuerdo bilateral para fomentar la cooperación en la búsqueda y rescate en las áreas marítima y aeronáutica. Está destinado para aumentar la eficacia en la asistencia a personas en peligro. Los servicios de emergencia de los dos países van a coordinar sus acciones "de acuerdo con las legislaciones nacionales".
  • La semana pasada Cuba y EE.UU. firmaron un acuerdo de cooperación sobre prevención y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias tóxicas en el Golfo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7