X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wlw

"Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo"

Publicado: 19 ene 2017 08:05 GMT | Última actualización: 19 ene 2017 14:46 GMT

Una asociación española invita a la sociedad a aceptar y comprender el fenómeno de la transexualidad en menores. Su propuesta ha generado polémica. Hablamos con ellos.

"Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo"
Imagen Ilustrativa
Flickr / Ted Eytan
Síguenos en Facebook

"Niños" que se colocan fulares en la cabeza a modo de melena, se visten constantemente con ropa femenina, o se disfrazan de princesas y hadas, y que a menudo muestran gran admiración por las sirenas. "Niñas" que se resisten a que las vistan con faldas o vestidos, incapaces de llevar diademas, coletas o cualquier accesorio femenino. En general, niños y niñas que se identifican con nombres del otro sexo, y que piden que se dirijan a ellos y a ellas de ese modo. Éstas conductas podrían ser indicios de una situación que forma parte de la realidad, pero que no tiene suficiente visibilidad ni toda la aceptación social que necesita: la transexualidad en menores. 

"Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo", reza una campaña publicitaria de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales, orientada a dar a conocer esta realidad y promover su comprensión en el seno de la sociedad española, ya que como ellos mismos advierten, "de esta comprensión depende su calidad de vida y felicidad". En este sentido, explican que "recientes estudios han demostrado que la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior a la media, mientras que en los que si son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población".

Chrysallis.org.es

La campaña ha generado el rechazo de algunos sectores de la población, en diferentes grados: desde quienes que la consideran "sumamante explícita" (en palabras de la portavoz del Partido Popular Navarra, Ana Beltran) hasta quienes consideran que "supone una posible comisión del delito de corrupción de menores dado que en los carteles figuran desnudos explícitos de menores", como denuncia el 'Centro Jurídico Tomás Moro' en su página web.

¿Así de sencillo?

Cuando un niño nace con vulva, se le asigna el sexo "mujer", porque lo más frecuente estadísticamente es el binomio "vulva/mujer", pero su identidad sexual será la de un hombre; será por lo tanto un hombre transexual. Y cuando una mujer nace con pene y testículos, se le asigna el sexo "hombre", porque el binomio estadísticamente más frecuente es "pene y testículos/hombre"; pero su identidad sexual será la de una mujer; una mujer transexual. Es decir: que sí, que hay niños con vulva y niñas con pene. Si lo que acaba de leer le confunde, tal vez necesite leer algo más sencillo, como la definición de transexualidad que ofrece la propia asociación Chrysallis: "la transexualidad es la condición por la que el sexo de una persona (su sexo sentido) no corresponde con el que se le asignó al nacer en atención a sus genitales". 

Por supuesto, no todas las personas acceden fácilmente a la comprensión de esta realidad, y los juicios y prejuicios de diversa índole dificultan a menudo la feliz integración de las personas transexuales en los diferentes entornos sociales que habitan. Las problemáticas son tan diversas como las situaciones personales.

"Aún queda mucho camino por recorrer"

Hablamos de ello con Natalia Aventín, de la Asociación Chrysallis, que nos confirma que las personas transexuales y sus familias con frecuencia atraviesan dificultades de todo tipo: "Hay realidades muy diferentes; hay niños transexuales que con 3 años son aceptados por sus familias y tienen infancias muy buenas y no sufren situaciones conflictivas...y hay situaciones en las que la familia no lo acepta, o no son conscientes hasta que el hijo cumple 17 ó 18 años...como hay una gran diversidad de situaciones, hay una gran diversidad de problemáticas". 

"El principal problema -nos explica Natalia- es no saber identificarlo. A nivel educativo se nos enseña un modelo de hombre/mujer binario, muy estereotipado y muy estricto. Pero la realidad es muy variada. Dentro de esa educación que se nos transmite desde muy temprana edad hay un adoctrinamiento en género basado en cómo identifica nuestra cultura el ser hombre y el ser mujer, y esa doctrina excluye muchas realidades. Y, bueno, si uno tiene la suerte de pertenecer a esa mayoría a la que esa división le viene bien y nunca ha tenido por qué planteárselo, pues reconocer a un hijo transexual le puede costar mucho. Ahí aparece un conflicto, el miedo a lo desconocido y la dificultad de encontrar información...que ahora hay mucha, pero hasta hace tres o cuatro años no había prácticamente ninguna"

España es el país en el que los derechos de las personas transexuales reciben más apoyo. Al menos así lo indica un estudio elaborado por The Williams Institute, de la Universidad de los Ángeles. A Natalia Aventín, sin embargo, le da pena este dato: "Que España sea el país que más respeta a las personas transexuales es muy indicativo de lo mal que está la situación a nivel mundial, y de los prejuicios que aún existen en sociedades supuestamente desarrolladas". Con todo, reconoce que "en España, poco a poco y en un periodo de tiempo razonablemente corto se ha producido mucha legislación que ha favorecido una mejora de la situación, pero hay que seguir luchando todos los días, y aún falta mucho camino por recorrer". 

David Romero

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias