El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una atleta rusa a RT: "Tres empleados de la WADA me presionaron para interrogarme"

Publicado:
Anastasia Bázdireva asegura que "trataron de encerrarme en una habitación" y les pidió "que se identificaran", pero "se negaron".
Una atleta rusa a RT: "Tres empleados de la WADA me presionaron para interrogarme"

La corredora rusa Anastasia Bázdireva ha revelado en una entrevista a RT un escabroso suceso protagonizado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) durante el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta que acogió Praga (República Checa) en 2015.

Esta atleta explica que tres empleados o antiguos trabajadores de la WADA de complexión fuerte "trataron de encerrarme en una habitación" y les pidió "que se identificaran", pero "se negaron y trataron de presionarme para interrogarme" sobre una información que "ni siquiera tenía". Posteriormente, en el informe de esa autoridad deportiva apareció descrita como "agresiva y no colaborativa".

Bázdireva escribió una queja sobre los procedimientos del control antidopaje, pero no recibió respuesta y, en el juicio, ignoraron ese hecho.

"Historias inexistentes"

Ante el documental sobre el supuesto dopaje en el deporte ruso que emitirá proximamente el canal alemán ARD, Anastasia Bázdireva afirma que "solo mostrará lo que les interesa".

Respecto a la persona que ha facilitado información a ese medio germano, el atleta Andréi Dmítriev, la corredora asegura que estudió en Estados Unidos, tiene un blog "para el público occidental" y se ha inventado "historias y hechos inexistentes" por "treinta monedas de plata".

Bázdireva expresa que "no me gusta cuando la gente comercia con su patria y traiciona a todos", incluso "a quienes no conoce", y lamenta que "en general, los periodistas sensacionalistas no quieren conocer el retrato psicológico y real de las personas que 'revelan la verdad'".

Asimismo, esta atleta rusa encontró un "patrón curioso" cuando entró en el sitio web del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (CAS) y estudió los casos de los deportistas que habían recibido el veredicto antes que ella: "todos habían sido nombrados por el mismo juez, Hans Nater": "Así es ese imparcial tribunal deportivo".

  • En junio de 2016, a varios deportistas rusos se les prohibió la participación en los Juegos Olímpicos de Río por su supuesta involucración en manipulaciones con dopaje, tras la publicación de varios informes de la WADA.
  • Ese documento provocó la suspensión del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos, que también se celebraron en esa ciudad brasileña.
  • En septiembre el grupo de 'hackers' Fancy Bears reveló que varios deportistas occidentales también habían consumido sustancias prohibidas con la autorización de ese organismo internacional. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7