Yolocaust, el proyecto que ridiculiza los selfis en el Memorial del Holocausto
Un artista israelí ha creado un proyecto para hacer reflexionar a todos aquellos que se sacan selfis posando en el Monumento en Memoria a las Víctimas del Holocausto en Berlín.
Aunque el monumento fue ideado para conmemorar a los seis millones de judíos exterminados en la Segunda Guerra Mundial, muchos turistas parecen pasar por alto su profundo significado y lo utilizan como escenario para sus selfis 'divertidos'.
Una forma diferente de dar lección a las personas que no pensaron antes de sacar una foto de #postureo. https://t.co/oUFrA5w3Sj#yolocaustpic.twitter.com/m88QGsGtGW
— Lauri Bennett (@lauri_bennett) 19 de enero de 2017
El comportamiento de estas personas ha proporcionado abundante material al satírico Shahak Shapira, quien utilizó los frívolos selfis que circulan por las redes para crear el proyecto Yolocaust.
Shapira ha generado una serie de imágenes dobles que combinan las fotos que se hacen los visitantes del memorial con montajes en el que se ven los mismos selfis con imágenes reales de los campos de concentración nazis como telón de fondo.
Las poses supuestamente graciosas de los turistas contrastan con las macabras imágenes de la guerra, y obligan a reflexionar sobre la 'importancia' de obtener el selfi perfecto frente la tragedia humana que supuso el Holocausto.
Finally someone understood all my thoughts and came up with #yolocaust. This is why shouldn't do stupidity. https://t.co/ALOSpeXljbpic.twitter.com/whk5JxVfgg
— Arbër Selmani (@arberiani) 18 января 2017 г.
"Cerca de 10.000 personas visitan cada día el monumento a los judíos asesinados en Europa", comenta Shapira en la página del proyecto. "Muchos se sacan fotos tontas, saltan y pasan con sus monopatines y bicicletas por encima de las 2.711 losas de hormigón de esa enorme estructura de 19.000 metros cuadrados", agrega.
El autor ha ofrecido a los turistas que aparecen en las fotos de su proyecto la oportunidad de eliminar su imagen del portal. Para ello deben escribir un correo electrónico que se muestra en la página.
Ok, now for something even beyond anything we'd ever dream up.
— TruthWillOut (@TGSNTtv) 18 января 2017 г.
The #yolocaust.https://t.co/UQ2ukdylPypic.twitter.com/c5xPXRf5ta
Combining selfies at the Berlin Holocaust Memorial with photos from concentration camps. @ShahakShapira's #Yolocausthttps://t.co/nJVavBQ6NFpic.twitter.com/uGiO8aB6h0
— Matt Rhodes (@mattrhodes) 19 января 2017 г.