X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wqw

Agresiones sexuales: "Si va borracha y en minifalda, ¿no tiene ella ninguna responsabilidad"?

Publicado: 21 ene 2017 07:56 GMT | Última actualización: 21 ene 2017 08:10 GMT

Un presentador genera polémica al sugerir que las mujeres sexualmente agredidas podrían ser responsables por provocar.

Agresiones sexuales: "Si va borracha y en minifalda, ¿no tiene ella ninguna responsabilidad"?
Imagen Ilustrativa
Pixabay / Concord90
Síguenos en Facebook

El punto de partida de esta polémica es un informe de la Fawcett Society, que arroja interesantes e incómodos datos. A la pregunta "Si una mujer sale tarde por la noche, lleva una falda corta, se emborracha y es víctima de una agresión sexual, ¿se le puede culpar parcial o totalmente?" el 38% por ciento de los hombres y el 34% contestaron que sí, que es total o parcialmente culpable. El estudio también revela que el 14% de los hombres de entre 18 y 34 años considera que la mujer sería "totalmente culpable".

En un programa informativo de la cadena británica Sky News, tras presentar los datos de la encuesta organizaron un pequeño debate en el que el presentador del programa, Stephen Dixon, cuestionó: "¿Si una mujer ha salido en mini-falda y está borracha no tiene que tomar ninguna responsabilidad personal?". A continuación, una de las mujeres sentadas en la mesa de la tertulia le respondió impetuosamente: "Déjame hacerte una pregunta: si vas por la calle y alguien te da un puñetazo en la cara, ¿serías tú el responsable por haber salido de casa?". Dixon respondió entonces: "Sería responsable si provocara a alguien". la respuesta de la invitada fue entonces contundente: "Beber no es provocativo. Y llevar puesto lo que una mujer elige ponerse no es provocativo".

"Ideas mitológicas e infundadas"

La intervención del presentador ha sido duramente criticada en las redes sociales y ha tenido cierta repercusión en el resto de medios de comunicación. El diario británico 'The independent' recoge el video del comentario de Stephen Dixon y las declaraciones de un portavoz de Shy News que lo justifica argumentando que las palabras del presentador no corresponden "a un punto de vista personal" sino que Dixon estaba haciendo de "abogado del diablo" en el debate.

En cualquier caso, Yvonne Traynor, de la organización Rape Crisis South London (un centro de apoyo contra las violaciones y los abusos sexuales), declaró que "fue decepcionante ver las ideas mitológicas e infundadas de Stephen Dixon difundidas hoy, representando la creencia desinformada de que las mujeres y las niñas pueden ser responsables de una violación o agresión sexual perpetrada contra ellas".

Dixon no ha considerado oportuno retractarse de sus palabras en ningún momento. En cambio, ha dicho en Twitter, en respuesta a un reproche, que lo que le parece "terrible para todo el mundo es no poder debatir una cuestión sin que se lancen acusaciones". 

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias