El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brigada de familiares buscará desaparecidos en el estado donde nació El Chapo Guzmán

Publicado:
El Chapo Guzmán fue extraditado; un conjunto de familias y activistas acuden a donde el capo creó el principal cártel del país con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos.
Brigada de familiares buscará desaparecidos en el estado donde nació El Chapo Guzmán

Sinaloa es la cuna del narcotráfico en México y de sus grandes capos. Antes que fuera declarada la Guerra contra el crimen organizado, este estado de la costa del pacífico lideraba desde la década de los sesenta el tráfico de drogas.

En Sinaloa también nació Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fundador del cártel más poderoso del país, que domina buena parte de la entidad, incluida la capital, Culiacán, y hoy extraditado a Estados Unidos.

Justo ahí, en la capital, un grupo de más de 70 personas, entre defensores de derechos humanos, periodistas, una brigada humanitaria y principalmente familiares buscadores de Coahuila, Guerrero, Morelos, Veracruz, recorrerán zonas adversas para buscar a desparecidos en un estado en el que puede haber tensiones por la extradición de El Chapo.

En Sinaloa, la cifra de desapariciones es incierta precisamente por la falta de acción de las autoridades. Pero el clima continúa como si el capo siguiera mandando en las calles.

Rosa Neri, integrante del colectivo Voces Unidas por la Vida de Sinaloa, habla con RT y aclara que la brigada llevará a este estado "un mensaje de paz". Recalca que no buscan culpables, sino una pista de sus seres queridos ausentes.

"Las familias ya perdimos el miedo porque estamos muertos en vida. ¿Qué más podemos perder?", dice Neri ante el contexto de Sinaloa.

Rosa lleva siete años con sus familiares desaparecidos; desaparecieron en Monclova, Coahuila. Cuando sucedió la tragedia andaba sola, no sabía qué hacer.

"Creí que era la única que me pasaba, pero en el caminar me fui encontrando, nos fuimos uniendo y caminando juntas y nos dimos cuenta que nuestro dolor era el mismo y hacíamos más llevadera la tragedia".

Ante el hartazgo de ver el poco interés de las autoridades en buscar a sus familiares nació la Brigada Nacional de Búsqueda en 2015, un esfuerzo de coordinación entre los distintos colectivos de familiares que, a raíz de la coyuntura que generó la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, comenzaron a buscar con sus propias manos.

La primera búsqueda nacional, con familiares de todo el país, fue en el estado costero de Veracruz, donde el exgobernador prófugo Javier Duarte instauró un orden de corrupción extendido. Después de encontrar en la última de las sesiones de búsqueda restos humanos, los llevaron a análisis que todavía hoy se dilatan para identificar a quién pertenecían.

"Entusiasmados con toda la fe del mundo en la Brigada Nacional decidieron que la brigada tenía que venir ahora a Sinaloa", dijo Neri.

El colectivo Voces Unidas por la Vida y el Grupo Sabuesos de Sinaloa tiene casi dos años de trabajo. La Fiscalía del estado de Sinaloa ha colaborado con ellos. Sin embargo, la lógica es al revés: "Si no salimos a buscar, ellos no lo van a hacer nunca".

"Hemos agarrado picos, palas y varillas y nos hemos ido a buscar, hemos encontrado a siete osamentas de los cuales han sido entregados restos. Ya hemos tenido resultados", cuenta la integrante de Voces Unidas por la Vida.

El caso Iguala se hizo famoso también en todo el mundo por las sospechas de involucramiento de autoridades a diversos niveles: "Además de policías municipales, hay sospechas de que la Policía Federal y el Ejército pudieron verse involucrados".

"En Sinaloa la mayoría de los casos es porque intervinieron policías municipales. Ellos son los principales perpetuadores de las desapariciones", denuncia Neri. 

El pasado 18 de diciembre se promulgó por primera vez la ley de localización, recuperación e identificación forense de personas en el estado de Coahuila. De acuerdo con 'La Jornada', esta ley asegura la participación de las familias y establece los pasos a seguir para la identificación de los restos humanos localizados en el estado de la mano con organizaciones civiles.

"Somos nosotros quienes conocemos la problemática, ya sabemos cómo buscar", asevera Neri.

México es el país fosa

Un millar de desaparecidos en 365 fosas es el saldo de los diez años de guerra contra el narcotráfico en México, de acuerdo con el sitio Sin Embargo. Durante el año pasado, 260 cadáveres fueron desenterrados de 140 sepulcros clandestinos.

El cura Alejandro Solalinde, reconocido en México por su trabajo junto a migrantes, dijo en 2014 que "México es una fosa".

Colectivos como Los Otros Desaparecidos de Iguala suplen el trabajo de las autoridades y son ellos quienes terminan guiando a las fiscalías mexicanas en la búsqueda.

El documental 'A mí no me va a pasar' muestra el testimonio de diversas familias que han sufrido la desaparición de un familiar en Veracruz.

En febrero de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que solo el 18% de las víctimas inhumadas clandestinamente pudieron ser reclamadas por sus deudos.

Los estados con mayor incidencia de fosas son Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco y estado de México.

Pero los casos de las fosas encontradas en las localidades de Tetelcingo y Jojutla, en el estado central de Morelos, rompieron un paradigma al mostrar que las autoridades también abren fosas clandestinas. Los cadáveres no fueron encontrados hasta un año después y los familiares denunciaron "crímenes de lesa humanidad" por parte de las autoridades de Morelos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estimó dos meses después que hubo violaciones a diversos derechos de las víctimas y un trato indigno a los cadáveres.

Doler por los desaparecidos

Miguel Barrera, de la Brigada Marabunta, una organización comunitaria que ha apoyado en el rescate de cuerpos y en la reconstrucción del tejido social, reitera que ya existen protocolos de seguridad. Además, privilegiarán la integridad de quienes van a la caravana y estarán en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y apoyo de la Policía Federal. Insiste en que es importante la difusión para disminuir el riesgo y garantizar que no sea una acción que frustre a las familias, sino que les lleve paz.

Juan Carlos Trujillo, otro de los familiares, dice también que los familiares de todo el país se concentrarán en Culiacán, y tendrán como objetivo cambiar el enfoque de búsqueda con base en una burocracia y darle un enfoque humanitario para encontrar paz, tranquilidad, y solidarizarse con la propia población de Sinaloa, que sufre el asedio del crimen organizado y muchas veces de las propias autoridades.

 

También explica que las familias que viajan tan lejos en las brigadas de búsqueda quizás no encuentren a sus propios seres queridos, pero les dan a otras familias esperanza para encontrar a sus desaparecidos.

Y agrega:

"Exhorto a la comunidad mexicana a buscar a sus desaparecidos, me duelen mis hermanos porque son mi sangre, pero a México le deben de doler sus desparecidos".

Al-Dabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7