El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los escenarios para la economía de México, con el muro de incertidumbre de Trump

Publicado:
En caso de que el nuevo presidente de EE.UU. cumpla con las promesas de campaña, los efectos y oportunidades se sentirán a ambos lados de la frontera, opinan los analistas.
Los escenarios para la economía de México, con el muro de incertidumbre de Trump

El nuevo gobierno de EE.UU. ha traído consigo muchas inquietudes e incertidumbre en cuanto a los efectos que sus políticas y propuestas pudieran tener en la economía mundial y particularmente en la de México, asegura la consultora PwC, que ha estudiado los retos, oportunidades y posibles impactos que se deriven de la nueva relación mexicano-estadounidense.

Efectos macroeconómicos

"Un factor a tener en consideración es el crecimiento económico. La economía mexicana está fuertemente ligada a la de EE.UU. porque es nuestro principal mercado. Sin embargo, aunque la economía mundial está creciendo a un ritmo del 3% y la estadounidense a más del 2%, el crecimiento de México se ha visto ajustado a la baja", comentó Brenda García, socia de Tax Policy Services.

El Fondo Monetario Internacional incluso ha hecho un ajuste al crecimiento económico de México en un 1,7% para el 2017 y el 2% en el 2018, lo que difiere con el 2,3% establecido por el Gobierno mexicano. Al respecto, García considera que "tendrá que haber ajustes al interior para que no se vea alterado lo que se programó en el paquete económico".

Comercio exterior

La posible renegociación o incluso renuncia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha venido proponiendo tendría impactos negativos para su país, especialmente en los estados sureños de EE.UU., comentó Óscar Marín, socio de Corporate Finance.

"El 35% de las exportaciones de Texas tienen como destino México", explicó Marín. Por su parte, Iván Jaso, socio de Comercio Exterior, considera que, en caso de no contar con ese acuerdo, Washington se vería más perjudicado debido a que sus productos estarán gravados con "aranceles más altos". En ese sentido, los expertos recomiendan una diversificación de la economía mexicana, mirando hacia regiones como Europa o Asia.

Política fiscal

En cuanto a las intenciones de Trump de gravar las importaciones, en especial para aquellos bienes o componentes mexicanos, David Cuéllar, socio líder de Impuestos y Servicios Legales, sostiene que "podría traer como consecuencia que las compañías estadounidenses compren productos de su país y no procedentes de México u otras naciones". "Si se imposibilita la deducción de impuestos en productos o partes de los mismos de otras procedencias, estas exportaciones ayudarían a mitigar el efecto de una moneda más fuerte", añadió Cuéllar.

"Si se cumple la promesa de Trump en referencia a la reducción del 20% del impuesto sobre la renta, aún con una moneda fuerte, las compañías podrían invertir en producir más, crear más puestos de trabajo, exportar con más exenciones", destacó el especialista, instando a reducir el "impuesto sobre la renta de las personas y empresas" en México para mantener la competitividad

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7