X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wu7

El origen de los enigmáticos 'círculos de hadas' en el desierto del Namib

Publicado: 23 ene 2017 02:20 GMT

No siempre es preciso contrastar dos hipótesis existentes de un misterioso fenómeno natural para poder comprenderlo.

El origen de los enigmáticos 'círculos de hadas' en el desierto del Namib
Los misteriosos anillos a vista de pájaro
Stephan Getzin / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Las peculiaridades del crecimiento de plantas en las regiones del desierto del Namib que tienen vegetación no son un factor suficiente para explicar el insólito estampado que los naturalistas apodan 'círculos de hadas' y los oriundos 'huellas de Dios'. Así lo estableció un estudio matemático aplicado a este enigma por dos estudiosos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y la de Strathclyde (Reino Unido).

En lo que va del siglo circulaban dos principales hipótesis sobre la enigmática ordenación de las hierbas en una zona que tiene menos de 100 milímetros de lluvia al año. Una de ellas reducía el misterio a la distribución de esta escasa humedad entre las raíces de las plantas, resistentes a la sequía. La otra destacaba el papel de los insectos isópteros, o sea termitas, que transforman la estructura del suelo alrededor de sus nidos y se comen las raíces.

El modelo matemático al que acudieron los ecologistas Corina Tarnita y Juan A. Bonachela ha permitido reconciliar ambas hipótesis, afirma la revista 'Science'.

Se descubrió ante todo que las colonias de los insectos se organizan en patrones hexagonales, similares al panal de abejas, regularmente espaciados, de forma que cada colonia esté rodeada por otras seis. Y solo al sumarse el impacto ambiental de las termitas y las figuras que forman las propias plantas se obtuvo computacionalmente el patrón que implica la formación de círculos del tamaño real, cuyos bordes están marcados con hierbas algo más altas.

Los 'círculos de hadas' a vista de dron / Thomas Dressler / www.globallookpress.com

En opinión de los científicos, las termitas dejan un estampado de alta escala, mientras que las plantas 'dibujan' el suyo en un radio menor. Puestos juntos, estos 'dibujos' forman un cuadro de los 'anillos de hadas' apreciable a vista de pájaro, desde un avión o el popular dron.

Adicionalmente, el modelo pronosticó la existencia de unos copos de hierba más altos entre los círculos: algo que se confirmó durante la revisión más detallada de las fotografías disponibles del Namib.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias