X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/d4O

Descubren termitas que de viejas se vuelven 'kamikazes' para proteger la especie

Publicado: 30 jul 2012 03:30 GMT | Última actualización: 30 jul 2012 03:30 GMT

Los biólogos descubren que una especie de termita, la 'Neocapritermes taracua', que tras alcanzar la edad madura se convierte en 'kamikaze', llevando un arma química sobre sus espaldas.

tribogamer.com
Síguenos en Facebook
Los científicos de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga encontraron que algunas de estas termitas, que viven en  las selvas de la Guayana francesa, tienen manchas azules en el empalme entre su tórax y el abdomen. El tamaño de las manchas varía según la edad del insecto.

En realidad resultó que esas manchas azules son cristales proteínicos, que contienen cobre, emitidos por glándulas especializadas en la espalda del insecto. Cuando un enemigo ataca a la termita, la bolsa con cristales se rompe y se produce una reacción química entre los cristales y los productos de las glándulas salivales, secretados durante la ruptura. El insecto lanza fuera una gota del líquido tóxico para otros insectos y para la misma termita. 



Con la edad, aumenta el peso de los cristales en las bolsas de termitas. Por eso, dado que la eficiencia alimentaria de un insecto viejo declina, el 'Gobierno' de las termitas garantiza la seguridad en su territorio con los viejos soldados suicidas.

El estudio fue publicado en la revista Science.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias