El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las fuerzas gubernamentales de Yemen capturan el puerto de Moca en el mar Rojo

Publicado:
Las fuerzas gubernamentales de Yemen, apoyadas por Arabia Saudita, han recuperado el puerto de Moca, ubicado en el mar Rojo.
Las fuerzas gubernamentales de Yemen capturan el puerto de Moca en el mar Rojo

Un periodista citado por AFP acompaña a las fuerzas gubernamentales y asegura que sus tropas peinan la ciudad tras expulsar a los insurgentes hutíes.

"Las fuerzas hutíes comenzaron a retirarse esta mañana y ahora la ciudad ha sido prácticamente abandonada. La ciudad y el puerto se encuentran bajo el control del Ejército nacional", ha confirmado un portavoz gubernamental.

Hace tres semanas, las fuerzas oficiales —apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita— lanzaron una ofensiva destinada a expulsar a los rebeldes chiitas de sus bastiones costeros. Se trata de unanueva etapa en un conflicto vigente desde 2014.

Yemen vive un conflicto armado entre las fuerzas leales al presidente del país, Abd Rabbuh Mansur al Hadi —quien se vio obligado a abandonar el país— y los chiitas hutíes, aliados de Irán.

Desde marzo de 2015, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente contra esos rebeldes, contra quienes ha realizado miles de ataques aéreos.

La intervención de Arabia Saudita en la guerra de Yemen, el país más pobre de Oriente Medio, ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado crisis humanitarias, incluida la falta de comida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7