El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Atacad": los españoles del Estado Islámico incitan a atentados en la Península

Publicado:
En España hay un centenar de individuos radicalizados que podría pasar a la acción.
"Atacad": los españoles del Estado Islámico incitan a atentados en la Península

Las Fuerzas de Seguridad y los Servicios de Inteligencia españoles han detectado que los españoles que se han desplazado a Siria e Irak para incorporarse al Estado Islámico (EI) envían mensajes a sus amigos y conocidos para incitarles a llevar a cabo ataques terroristas en España. "Atacad, atacad, atacad. Algo tenemos que hacer. Qué más tiene que pasar para que paséis a la acción", es el contenido de su propaganda que más se repite, según un artículo publicado este lunes por 'El Mundo', que cita un informe confidencial. 

Con estos mensajes los terroristas españoles hacen referencia a las numerosas detenciones que se están realizando en España, más de 180 desde junio de 2015, y también a la guerra contra el yihadismo en Siria: "Detienen a nuestras mujeres y no hacéis nada" y "Os humillan y no hacéis nada", son los argumentos que exponen los españoles en el EI, según los expertos consultados por el citado medio. 

Se calcula que alrededor de un centenar de individuos radicalizados en España podría ser susceptible de actuar ante estos llamamientos si se dieran las condiciones oportunas. Así, según los expertos, la situación más probable es que los posibles ataques sean llevados a cabo de forma individual; es decir, por los denominados lobos solitarios, como el presunto yihadista detenido la semana pasada en San Sebastián. 

Sin embargo, aunque en este caso la situación está más controlada por las fuerzas de seguridad, el mayor temor reside en un posible atentado planificado en grupo. Y es en este punto donde adquieren importancia los mensajes que mandan los casi 200 terroristas españoles que se han ido a combatir a Siria e Irak. Si se ataca Europa, los países europeos se dedicarán a defenderse a sí mismos y no perseguirán al grupo yihadista en estos países. Además, los terroristas consideran que su pérdida de terreno en Oriente Medio tiene que ser compensada en otros terrenos. 

El último informe confidencial al que ha tenido acceso el citado medio advierte de que en España "se mantiene vigente la existencia de diferentes redes de apoyo a la organización y su efectividad en la captación de nuevos miembros". Además, señala que continúan proliferando plataformas a favor del Estado Islámico "que realizan rápidas traducciones al español de comunicados". 

Además, aunque no se ha constatado que las células desarticuladas en España pretendieran ejecutar planes terroristas, el informe alerta de la posibilidad de que estas estructuras "se vuelvan operativas, bien autónomamente o bien dirigidas y controladas remotamente desde zona de conflicto". Asimismo, señala que el Estado Islámico "mantiene su intención estratégica de potenciar la acción de terroristas autónomos para actuar en sus países de origen".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7