X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wz1

¿El último 'supertazón' para la salsa de guacamole?: La retórica de Trump preocupa a los mexicanos

Publicado: 24 ene 2017 22:25 GMT

Los agricultores mexicanos temen que el discurso proteccionista del nuevo presidente pueda afectar la exportación de uno de los productos más populares en EE.UU.

¿El último 'supertazón' para la salsa de guacamole?: La retórica de Trump preocupa a los mexicanos
Foto ilustrativa / pexels.com
Síguenos en Facebook

La Super Bowl –o, en español, el 'Supertazón'–, el partido final de la Liga Nacional de Fútbol Americano, es el segundo día de mayor consumo de alimentos en EE.UU. después del Día de Acción de Gracias, según 'Financial Times'. En estas fechas se consumen en el país más de 1.300 millones de alitas de pollo, millones de pizzas y una cantidad inimaginable de nachos que se combinan con uno de los aderezos más populares de EE.UU.: la salsa de guacamole.

Los productores mexicanos de aguacate, fruto utilizado para fabricar esta salsa, exportaron a EE.UU. unas 278 millones de unidades de este producto durante los días previos al 'supertazón' del año 2016. Un verdadero récord desde que en 1993 el Gobierno de EE.UU. suprimiera una prohibición a la importación de aguacates, vigente desde 1914 como una medida para apoyar a los productores nacionales.

Esta medida ayudó a que las exportaciones de aguacates mexicanos creciera gradualmente de un 11 % del total consumido en EE.UU. en 1990 hasta un 82% en 2015, además de producir cerca de 70.000 puestos directos de trabajo en el país latinoamericano.

Los temores de los empresarios mexicanos

Muchos productores temen que el discurso proteccionista del nuevo presidente estadounidense afecte también a la industria alimentaria. "La gente está preocupada. [Trump] habló de una tarifa del 35% a las importaciones que vienen desde México, China, Japón y otros países, pero no especificó si se trataba únicamente de bienes manufacturados", señala Enrique Bautista, un productor de aguacates del estado de Michoacán.

Según el asesor estratégico en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) Ramón Paz, una imposición de obstáculos a la importación del aguacate mexicano elevaría los costos del producto y afectaría al mercado en general. Paz considera que una medida como esta afectaría de igual forma a los productores estadounidenses. Estos actualmente se ven beneficiados por el alto consumo del producto en el país, que disminuiría drásticamente si los costos suben.

Varios especialistas, como el exportador mexicano Celso Castillo, creen que un impuesto a la importación de productos agrícolas hacia EE.UU. "no sería una decisión muy inteligente". Sin embargo, los representantes de esta industria ya se encuentran buscando mercados alternativos, como China o Alemania, países en los que el producto está tomando fuerza.

Aunque el discurso de Trump no parecería afectar a la industria agrícola mexicana, Asia y Europa podrían convertirse en una alternativa válida para sus exportaciones, que, sin embargo, estarían lejos de superar la demanda estadounidense, sobre todo en los días previos al famoso 'Supertazón'.

Etiquetas:

Últimas noticias