X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wzp

México: Cualquier acuerdo con EE.UU. que lastime la dignidad de la nación "será inaceptable"

Publicado: 25 ene 2017 06:06 GMT

México necesita "una política de Estado, no una política personal o una política simplemente de gobierno", declaró el canciller mexicano ante el Senado del país.

México: Cualquier acuerdo con EE.UU. que lastime la dignidad de la nación "será inaceptable"
El canciller mexicano Luis Videgaray.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

Cualquier acuerdo negociado con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que esté "por encima del interés de los mexicanos", que "lastime su dignidad" y que "vulnere el interés económico o social" del país "será inaceptable", ha afirmado este martes el canciller de México, Luis Videgaray, ante el Senado del país antes de viajar a Washington para mantener negociaciones.

Sobre política exterior, el ministro de Exteriores mexicano señaló que su país necesita "una política de Estado, no una política personal o una política simplemente de gobierno", después de que Trump firmara este lunes un decreto para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para retirar al país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Además, el jefe de la Cancillería mexicana indicó que si se modifica el TLCAN "tiene que ser a partir de una premisa de que sea ganar-ganar" y no "algo que le haga daño" al país. Videgaray también hizo hincapié en que "siempre" existe la posibilidad de abandonar el Tratado y de "regir el comercio" entre ambos países "a partir de las reglas de la Organización Mundial de Comercio".

"Por supuesto, hay límites en lo que podemos aceptar y siempre está esa opción, que, sin duda, no es la mejor para México, pero es, naturalmente, una opción", afirmó.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, recalcó que las nuevas negociaciones deberán realizarse con respeto, sin amenazas y con "límites". Los primeros encuentros entre los representantes mexicanos y estadounidenses para renegociar los términos del TLCAN tendrán lugar los días 25 y 26 de enero.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias