El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México y para expulsar a inmigrantes con antecedentes penales, así como para asegurar la frontera con México.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, ha anunciado que las medidas incluirán la expulsión masiva de extranjeros e inmigrantes ilegales con antecedentes penales y un rechazo a la financiación de las llamadas ciudades santuario de que se niegan a entregar a los inmigrantes a las autoridades federales.
La prioridad es la expulsión del territorio nacional de las personas que se encuentran en el país ilegalmente y que fueron condenadas por crímenes cometidos en EE.UU. Después de cumplir su pena en EE.UU., recibirán "un boleto de ida" a su país de origen, concluyó Spicer.
Además, se crearán más centros de detención a lo largo de la frontera sur de EE.UU. para los inmigrantes indocumentados que la cruzan, ha anunciado Spicer.
Se espera la firma de un decreto para restringir el acceso de refugiados a EE.UU.
Se espera además la firma de una orden ejecutiva con el fin de restringir el acceso de refugiados a EE.UU. La medida ha sido diseñada para reducir a la mitad el número de refugiados recibidos en el país. La nueva cuota permitiría la admisión de 50.000 personas.
El decreto contempla la restricción del acceso a EE.UU. de refugiados de varios países musulmanes, incluidos Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La medida excluye a las minorías religiosas que escapan de la persecución. Asimismo, otra orden ejecutiva bloquearía la emisión de visas para los ciudadanos de estos países por varios meses.
Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan carga financiera del 'Obamacare'.