Varios políticos mexicanos han solicitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cancele la visita que realizará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el próximo 31 de enero.
La exigencia llega después de que el mandatario estadounidense firmara este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México y expulsar de EE.UU. a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales.
Así, el senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), ha ofrecido construir "un muro virtual" y cooperar de manera bilateral en materias de migración y seguridad. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter, integrante de Revolución Demócrata, ha pedido que Peña Nieto evalúe "la decisión" de celebrar un encuentro con Trump.
Dado el anuncio sobre el muro, la visita de la comitiva mexicana de hoy sólo tiene sentido para avisar que no habrá reunión EPN-Trump el 31.— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 25 января 2017 г.
Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN en 2018 y mujer del expresidente Felipe Calderón, reflejó una opinión similar en su cuenta de Twitter: "El anuncio del muro de Donald Trump previo a la visita de Peña Nieto es una ofensa a México. Se debe reconsiderar las visitas. No al muro".
Ante declaración de hoy sobre MURO, acto hostil y de enemistad, @epn debe cancelar encuentro con @realDonaldTrump. Evaluemos decisión juntos— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) 25 января 2017 г.
El fundador del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha apoyado estas manifestaciones y ha asegurado que "lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita a Estados Unidos como una cuestión digna para México".
El anuncio del muro de @realDonaldTrump previo a la visita de @EPN es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. #NOALMURO— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 25 января 2017 г.
Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cambio de las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan carga financiera del 'Obamacare'.