En un discurso ofrecido este miércoles desde el Departamento de Seguridad Nacional, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la inmediata construcción del muro fronterizo con México, que -dijo- ayudará a acabar con los cárteles del narcotráfico que operan en la región y salvar miles vidas en ambos países.
Asimismo, afirmó que la construcción de este muro puede traer beneficios tanto a México como a EE.UU. y que "una buena economía en México también es algo bueno para Estados Unidos". También recordó que la medida para terminar de construir el muro servirá para frenar y detener el flujo de inmigrantes hacia EE.UU. provenientes de América del Sur y Centroamérica.
"Aumentaremos la seguridad de ambos países y EE.UU. retomará el control de sus fronteras", apuntó el mandatario estadounidense.
Trump expresó su "admiración" hacia el pueblo mexicano y se mostró abierto a colaborar y trabajar con ellos, aunque recordó que "una nación sin fronteras no es una nación". "Junto a nuestros amigos mexicanos, velaremos por la seguridad de ambas naciones", añadió.
Igualmente, Trump anunció que John Kelly, actual secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., estará a cargo de supervisar la construcción inmediata del muro, y prometió acabar con la práctica de "capturar y liberar" a los inmigrantes ilegales a México, en vez de arrestarlos y deportarlos tras los procedimientos legales correspondientes. "Vamos a sacar a los criminales, a los líderes de las pandillas, y Kelly será la punta de lanza de ese esfuerzo", explicó Trump.