El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado en el Departamento de Seguridad Nacional las nuevas medidas que buscan asegurar la frontera sur del país y restringir el cumplimiento de las leyes migratorias que ha firmado este miércoles. "Una nación sin fronteras no es una nación", ha afirmado.
"Vamos a sacar a los malos", ha prometido.
De esta forma Trump confirmó la información anunciada horas antes por el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sobre sus órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México, expulsar a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales, retirar la financiación federal de las llamadas ciudades santuario que se niegan a cumplir las leyes migratorias, así como para crear centros de detención a lo largo de la frontera para los indocumentados.
Asimismo, ha prometido terminar la práctica de "capturar y liberar" que se aplica ahora, según la cual los agentes estadounidenses detienen y devuelven rápidamente a los inmigrantes ilegales a México, en vez de arrestarlos y deportarlos tras los procedimientos legales correspondientes.
Con estas medidas "vamos a salvar miles y miles de vidas", ha afirmado Trump.