El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado duramente a la exsoldado y analista de inteligencia del Ejército de EE.UU. al calificarla de "traidora malagradecida" a través de su cuenta de Twitter y señalar: "Chelsea Manning, quien nunca debió haber salido de prisión, ahora llama al presidente Obama un líder débil. ¡Terrible!".
Este anuncio se ha convertido en la reacción de Trump al artículo de opinión publicado en el diario británico 'The Guardian', en el que Chelsea Manning critica la gestión del expresidente Barack Obama y asegura que su país necesita "un líder progresista, fuerte y sin remordimientos".
En su artículo, Manning señala que el legado de Obama tuvo "muy pocos logros permanentes" y juzga duramente las acciones del exmandatario después del tiroteo ocurrido en la discoteca Pulse de Florida, en la que murieron 50 personas.
En 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transexual y decidió iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo. El mismo año fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrar al portal WikiLeaks múltiples archivos secretos del Ejército estadounidense en las campañas de Irak y Afganistán, en las que destaca el 'asesinato colateral' de varios civiles iraquíes ocurrido en 2007.
En noviembre del año pasado, Manning solicitó clemencia al entonces presidente Barack Obama, reiteró las ganas que siente de vivir su nueva vida como mujer tras su cambio de sexo y aseguró que la petición no era una estrategia para blanquear sus delitos, sino el resultado del maltrato que había sufrido en la cárcel. Finalmente, Obama conmutó la sentencia de Manning, quien será liberada en mayo de 2017.