Matthew Nussbaum, periodista de 'Politico' especializado en la Casa Blanca, ha publicado en su cuenta de Twitter explicaciones del portavoz presidencial, Sean Spicer, acerca de su promesa de imponer aranceles del 20% a las importaciones de México. Según el portavoz, él sólo intentó lanzar "una idea potencial" sobre cómo Washington podría obligar a México a reembolsar la construcción del muro fronterizo entre ambos países.
Spicer aclaró que solo quiso mostrar que sería "fácil" utilizar determinado método para garantizar que el país vecino pague por el muro. Asimismo, dijo que sus declaraciones pretendían "quitar de la mesa" la pregunta sobre cómo Washington obligaría a su vecino sureño a reembolsar la construcción.
"Reunir el dinero para el muro no es tan difícil como pudiera pensarse", afirmó el funcionario, subrayando que, en vez de los aranceles, podría proponer "una gran variedad de [otras] cosas".
Horas antes, el propio Spicer anunció que el presidente estadounidense esperaba hacer que México costeara la construcción del muro fronterizo que dividirá a ambos países por medio de una tasa fiscal del 20% a las exportaciones del país latinoamericano, una medida que –según el portavoz– se enmarcaría en una reforma fiscal más amplia.
El propio Nussbaum comentó la situación de forma irónica. "La lección de hoy: las palabras del portavoz presidencial sí importan", escribió.