El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alcalde de Nueva York desafia los decretos migratorios de Trump

Publicado:
Nueva York protegerá "a todo el mundo independientemente de donde venga e independientemente de su estatus migratorio'', declaró el alcalde de la ciudad estadounidense.
El alcalde de Nueva York desafia los decretos migratorios de Trump

El alcalde demócrata de Nueva York (EE.UU.), Bill de Blasio, afirmó este miércoles que esta ciudad santuario continuará protegiendo a los inmigrantes en claro desafío a los decretos firmados por el presidente del país, Donald Trump, como parte de su dura política contra la migración ilegal.

Las órdenes ejecutivas de Trump prevén el bloqueo de la ayuda federal a las llamadas ciudades santuario. Con este término se denominan aquellas localidades en las que su policía limita su colaboración las autoridades de inmigración y tienen por costumbre no preguntar por el estatus migratorio de sus habitantes.

"Esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una ciudad de inmigrantes'', declaró el alcalde durante una rueda de prensa en el ayuntamiento, agregando que su ciudad protegerá "a todo el mundo, independientemente de donde venga e independientemente de su estatus migratorio''. 

Además, de Blasio señaló que estas acciones ejecutivas van dirigidas contra el Departamento de Policía de Nueva York, lo que afectará la seguridad de la ciudad al "quitar recursos que usamos todos los días para proteger a la gente del crimen y del terrorismo". Los decretos, según él, también pueden "perjudicar" las relaciones "de confianza" entre los agentes de policía y los inmigrantes.

"No deportaremos a los neoyorquinos que cumplen con la ley, no separaremos a las familias, no dejaremos a los niños sin sus padres", sentenció el alcalde.

La política migratoria del presidente norteamericano se ha materializado también en la firma este miércoles de otro decreto para iniciar las obras de construcción del polémico muro fronterizo entre EE.UU. y México, lo que ha causado indignación en la opinión pública del país latinoamericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7