X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4x7b

Vicente Fox a Trump: "Tuviste que recular, los mexicanos te ganamos la partida"

Publicado: 28 ene 2017 08:49 GMT | Última actualización: 28 ene 2017 14:27 GMT

El expresidente mexicano difundió un video por las redes sociales donde crítica al presidente estadounidense Donald Trump por su intención de hacer pagar el muro fronterizo al país azteca.

Vicente Fox a Trump: "Tuviste que recular, los mexicanos te ganamos la partida"
YURI CORTEZ / AFP
Síguenos en Facebook

"Trump, te ganamos la partida maestro. Te la ganamos los mexicanos", disparó Vicente Fox, expresidente de México, en un video que se hizo viral. El exjefe de Estado se refería así a la reunión suspendida entre el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su par estadounidense, Donald Trump.

Fox añadió: "Tuviste que recular, tuviste que echarte para atrás, ahora no vas a recibir a Peña, ya viste que con México no se juega, chiquitos pero picosos y vamos a seguir adelante". "Ya te dimos el primer golpe en los medios de comunicación", prosiguió el político mexicano y remató: "En este esgrima que estamos jugando del acuerdo del libre comercio, perdiste y vas a seguir".

La polémica diplomática se desató debido a que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aseguró ―tal como había prometido durante la campaña electoral― que México deberá pagar por el muro que EE.UU. pretende construir en la frontera entre ambos países. 

México "no va a pagar en caso de que Estados Unidos decida continuar con la construcción de ese muro", respondió Vanessa Rubio, subsecretaria mexicana de Hacienda y Crédito Público. La funcionaria subrayó que su país "defiende y seguirá defendiendo su soberanía con mucha determinación, con mucha decisión, porque la soberanía de México no está en negociación".

Cabe recordar que según Mitch McConnell, líder del Partido Republicano en el Senado estadounidense, la construcción del muro que pretende edificar Trump puede costar entre 12.000 y 15.000 millones de dólares. 

La ampliación del muro

En realidad la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México no es una idea original. De hecho, en la frontera con México ya existe algún tipo de reja o muralla que se extienden por más de 3.000 km, aunque son fragmentarias.

Los primeros controles fronterizos se dieron bajo el mandato de Richard Nixon en 1969 pero fue Bill Clinton el primero en avanzar en la construcción del muro en la frontera, en concreto en la localidad fronteriza de Nogales.

Esto continuó durante las presidencias de George W. Bush y si bien Barack Obama no avanzó en ese sentido, durante sus 8 años al frente de la Casa Blanca deportó a 2,5 millones de inmigrantes. Un número que se acerca mucho a los tres millones que prometió expulsar Donald Trump.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias