¿De qué hablaron Trump y el rey de Arabia Saudita por teléfono?

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey Salmán bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, mantuvieron una conversación telefónica este domingo. ¿De qué hablaron?

"El presidente solicitó, y el rey se mostró de acuerdo, apoyar la creación de zonas de seguridad en Siria y Yemen, e impulsar otros planes para ayudar a los numerosos refugiados desplazados por los conflictos en curso", señala un comunicado de la Casa Blanca.

Según la Casa Blanca, los jefes de Estado hablaron sobre el llamamiento que el rey saudí hizo a Trump para "liderar un esfuerzo de Oriente Medio para derrotar el terrorismo y ayudar a construir un nuevo futuro económica y socialmente".

Irán es una nación de mayoría chiita y el principal rival de Arabia Saudita en la región. Las relaciones entre Teherán y Riad se deterioraron tras la ejecución por parte de la monarquía árabe de un prominente clérigo chiita en enero de 2016 y por los posteriores ataques de manifestantes iraníes contra las sedes diplomáticas sauditas en Teherán.

El documento firmado por Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia el 14 de julio de 2015, estipula el levantamiento por parte de EE.UU. de todas las sanciones impuestas al Banco Central de Irán, así como a las empresas de transporte, petroleras y otras compañías e instituciones científicas (en total de 800 personas jurídicas y físicas) del país asiático.