EE.UU. asegura tener pruebas de que Irán ha lanzado un misil balístico
Este lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró durante una rueda de prensa oficial que existen pruebas de que Irán lanzó un misil balístico de mediano alcance. Según Spicer, citado por Fox News, el Pentágono informó que el ensayo se realizó el pasado 29 de enero a 225 kilómetros al este de Teherán, capital iraní, aunque aún se desconoce su "naturaleza exacta".
¿Acciones ilegales?
El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar las declaraciones de Spicer y su portavoz, Mark Toner, declaró que se está investigando si la prueba viola la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Cuando se considere que las acciones han violado la resolución o que son incompatibles con la misma, actuaremos para que Irán se responsabilice e instaremos a otros países a hacerlo también", subrayó Toner citado por CBS News.
De demostrarse que realmente se efectuó el lanzamiento, la República Islámica estaría violando por segunda vez la resolución impuesta por la ONU en 2015 que le impide la realización de pruebas nucleares. Sin embargo, Irán argumenta que no han caído en ninguna violación porque sus misiles no están diseñados para el uso de ojivas nucleares.
Israel reacciona
Al respecto, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, pidió al Consejo de Seguridad de esta organización "actuar de inmediato" en respuesta a las acciones iraníes asegurando que estas "no solo ponen en peligro a Israel, sino a todo Oriente Medio".
"Irán ha desafiado una vez más las resoluciones del Consejo de Seguridad y reveló sus verdaderas intenciones", expresó Danon, citado por el canal israelí Arutz Sheva.
En las últimas horas el Consejo de Seguridad informó que se reunirá el martes y evaluará de manera urgente la situación, señala la agencia TASS.
¿Le esperan a Irán nuevas sanciones?
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que durante su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el próximo 15 de febrero, además de tratar temas asociados a la cooperación entre ambos países, se estudiará la posibilidad de renovar las sanciones contra Irán. "La agresión no debe ser ignorada", escribió el ministro en Facebook este lunes.