El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez vs. Chávez: La batalla final será en la pantalla de televisión

Publicado:
El lunes pasado se estrenó la serie sobre la vida del ex presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció hace casi cuatro años. La producción, de factura colombiana, fue un fracaso de rating y, naturalmente, ha motivado la creación de la contraparte: un Chávez "de verdad".
Chávez vs. Chávez: La batalla final será en la pantalla de televisión

Aunque el lanzamiento de la serie es fue la noche del lunes en RCN, de Colombia, en los canales de cable de Venezuela no se ve. Ni se verá.

La serie colombiana "El Comandante", que aborda bajo ficción algunos aspectos de la vida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, salió al después de una intensa polémica y varias amenazas de demanda, y fue un fracaso de rating. Según El Heraldo, sólo obtuvo cuatro puntos de preferencia y quedó relegada al puesto 16 en su día de estreno.

"Por ahí van a estrenar una novela que es una verdadera basura (...) Ellos dicen sus basuras y sus mentiras criminales, nosotros digamos la verdad profunda de un hombre gigante como Hugo Chávez", dijo al respecto la semana pasada el presidente Nicolás Maduro.

La transmisión del seriado había sido anunciada el año pasado pero se postergó. Las razones del retraso, dijo en su oportunidad uno de los protagonistas de la serie, fue "por cuestiones de demandas, de nombres". Allegados a la familia de Chávez lo confirmaron a RT.

Sin embargo, mientras los abogados afinan la demanda, las declaraciones sobre el caso están restringidas: "no queremos entorpecer la posibilidad que tengan éxito", declararon, "son gente muy fuerte".

Uno de los primeros en advertir a los productores de Sony que interpondría una demanda fue el diputado socialista Diosdado Cabello, quien a mediados del año pasado aseveró: "El pueblo de Venezuela y la familia (de Chávez) se reservan todas las acciones a tomar con quienes están grabando esa serie, porque no podemos permitir que sobre Hugo Chávez vayan a mentir impunemente".

La contraparte

Pero más allá de la querella legal, la respuesta de Venezuela será en el mismo campo audiovisual con la producción de la serie "Chávez de verdad". El anuncio oficializado el domingo pasado por el ministro de Cultura y hermano del fallecido líder revolucionario, Adán Chávez.

"A través del convenio Cuba-Venezuela (...) se comenzará dentro de poco a grabar la serie. Estamos manejando el nombre 'Chávez de verdad', ya se entiende por qué", sostuvo Adán Chávez, citado por el diario El Tiempo, sin aludir directamente a la serie colombiana escrita por Moisés Naím, un acérrimo opositor de la Revolución Bolivariana y ex ministro de Fomento durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien fue separado de la Jefatura de Estado por corrupción.

Aunque se habían barajado los nombres del dramaturgo Román Chalbaud y del escritor Luis Britto García para la producción de la serie, el llamado que hizo Maduro hace poco más de una semana fue a todos "los cineastas del país". La noche de este lunes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, divulgó varios trinos alusivos a ese "Chávez de verdad", que comenzará con una campaña especial en los medios públicos.

Los dos Chávez

El actor colombiano Andrés Parra es quien personifica a Chávez en la versión de Sony. En una entrevista ofrecida antes del lanzamiento de la serie de 60 capítulos, el protagonista confesó haber dedicado más de 400 horas a ver videos del ex mandatario y contratado a una asesora para que le ayudara a impostar el tono de su personaje: "La voz de Chávez es muy difícil de hacer, es la primera vez que tengo que contratar una maestra de voz".

Antes de interpretar a Chávez, Parra encarnó al narcotraficante Pablo Escobar en la serie "El patrón del mal". Esa sucesión de personajes no ha sido bien interpretada por el chavismo, que considera la "casualidad" como una afrenta.

"Nada de eso es gratis", dijo Cabello en octubre del año pasado, "yo de verdad no creo en casualidades, es un plan que tiene la derecha nacional e internacional para que nos olvidemos de Hugo Chávez".

Aunque aún es pronto para que se sepa quién encarnará la versión de "Chávez de verdad", lo cierto es que la serie colombiana, por ahora, no será transmitida en el país por los servicios de cable. Sony no vendió los derechos en Venezuela.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7