El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India estudia dar una renta básica a sus ciudadanos, ¿qué diría Mahatma Gandhi?

Publicado:
El Ministerio de Finanzas indio ha expresado la idea de conceder a los ciudadanos del país dichos fondos, la cual ha sido puesta en marcha en otros países.
La India estudia dar una renta básica a sus ciudadanos, ¿qué diría Mahatma Gandhi?

Este martes en el transcurso de una rueda de prensa el consejero económico principal del Gobierno indio, Arvind Subramanian, presentó el Informe Económico de 2016-2017 en el cual anticipó la puesta en marcha de la Renta Básica Universal, informa el periódico local 'The Financial Express'. 

Renta Básica Universal

La Renta Básica Universal (UBI, por sus siglas en inglés) es un pago que el gobierno hace a los ciudadanos del país de manera gratuita e incondicional.

"Es una idea muy simple. Se basa en tres principios: universalidad (la reciben todos), incondicionalidad (como saben no hay que hacer algo para recibirla) y acción (la reciben en efectivo)", comentó Subramanian la medida, agregando: "Pienso que es una idea nueva muy radical".

¿Por qué es necesaria?

Uno de los objetivos de la UBI es solucionar el problema de los programas sociales del Gobierno indio, dado que las dotaciones con frecuencia no llegan a sus beneficiarios por razones burocráticas. "El proceso no puede ser más sencillo: los beneficiarios recibirán el dinero directamente en sus cuentas y sacarlo cuando quieran, evitando las trabas burocráticas", reza el Informe Económico, añadiendo que los beneficiarios únicamente necesitarán tener una cuenta bancaria.

Argumentos en contra de la UBI

Las críticas a la iniciativa no tardaron en llegar. En particular, el vicepresidente de la Institución Nacional para Transformar a la India (NITI), Arvind Panagariya, afirmó que el país simplemente carece de recursos fiscales para implementar la UBI.

Subramanian respondió a las críticas en un discurso pronunciado en el áshram donde vivía Mahatma Gandhi, el padre de la nación india. El consejero económico dijo que el propio Gandhi  tendría por lo menos cuatro objeciones contra la medida, porque puede ser equiparada a la beneficencia, destinada a personas aptas para el trabajo, la cual supondría entre el 5% y 10% del PIB de la India (aproximadamente entre 165.000 y 230.000 millones de dólares) y puede convertirse en motivo de abuso por parte de los hombres en el seno de las familias, quienes impedirían que los fondos llegaran a las mujeres. Añadió que la dinámica del mercado obstaculiza el acceso de los más pobres a los bienes y servicios.

Precedentes

Propuestas similares ya han tenido lugar en algunos países. Por ejemplo, el año pasado el Gobierno de la provincia canadiense de Ontario anunció un plan para pagar una renta mensual a sus residentes como parte de un programa experimental que pondrá a prueba el concepto de los ingresos básicos para cubrir los gastos de subsistencia, como alimentos, transporte, ropa y servicios públicos. Desde el año 2015 la ciudad neerlandesa de Utrech está llevando a cabo un insólito experimento consistente en conceder, sin ninguna condición, una renta básica de 1.000 dólares mensuales a los participantes. El objetivo del mismo es averiguar si las personas siguen esforzándose cuando perciben ayudas económicas sin estar sujetas a ninguna obligación a cambio.

Otros, en cambio, no comparten la medida: el 5 de junio de 2016 en Suiza se celebró un referendo sobre la propuesta de renta mensual garantizada, en el cual se rechazó la medida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7