X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xh9

El equipo de Trump se lanza a una nueva etapa de guerras de divisas

Publicado: 1 feb 2017 19:25 GMT

La nueva administración de EE.UU. ha reanudado la práctica de presión sobre las cotizaciones bursátiles del dólar.

El equipo de Trump se lanza a una nueva etapa de guerras de divisas
Mohamed Abd El GhanyReuters
Síguenos en Facebook

La primera alarma sonó en los días previos a la investidura de Donald Trump, cuando el presidente electo declaró al periódico 'The Wall Street Journal' que la divisa estadounidense estaba "demasiado fuerte". A su juicio, esta desventaja, sensible ante todo en el comercio y la competencia china, "nos está matando".

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio, nombrado por Trump, acusó este martes a Alemania de aprovechar un euro "gravemente infravalorado" para aventajar a EE.UU. y otros países de la Unión Europea. La divisa comunitaria para el crítico es un "implícito marco alemán" y la propia Alemania es el principal obstáculo para desarrollar el libre comercio de EE.UU. con el resto de Europa, según lo cita 'Financial Times'.

La canciller alemana, Angela Merkel, no tardó mucho en responder a las alegaciones de Navarro desde Estocolmo, diciendo que su gobierno no ejerce influencia sobre el euro. Berlín siempre "ha respaldado un Banco Central Europeo independiente", aseguró.

Sin embargo, las críticas son justas, creen los expertos del portal informativo Vesti Finance. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativamente más bajos que los que hubieran tenido con el marco alemán.

Los analistas rusos admiten que las declaraciones de Navarro y la polémica posterior asestaron un nuevo golpe a la paridad monetaria y consideran lo sucedido como el "comienzo de las guerras comerciales". El mercado, constatan, "ha reaccionado inmediatamente y las cotizaciones Euro/Dólar se dispararon".

Además, están convencidos de que la declaración de Navarro tendrá una repercusión política. Prácticamente se proclama un empeoramiento en las relaciones entre EE.UU. y Alemania y el rechazo a la política exterior de las administraciones anteriores. Se trata de una confirmación de que el proyecto de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión está 'muerto'.

Mientras tanto, el trabajo destinado a aflojar el tipo de cambio de la divisa estadounidense resulta bastante fructífero. La valoración del dólar con relación a una canasta de seis monedas extranjeras (índice dólar) ha traspasado el valor de 100 puntos, muestra el sitio web FXStreet. El objetivo próximo está en torno a 97 o 98.

Etiquetas:

¿Se puede acusar a un país del ataque en Idlib antes de que se desarrolle una investigación?

Deje su opinión »

Últimas noticias