El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría Donald Trump sufrir un 'impeachment'?

Publicado:
Más de 500.000 personas han firmado una petición para lanzar un juicio político contra el presidente de EE.UU. ¿Qué argumentos utilizan? ¿Podría tener éxito esta iniciativa?
¿Podría Donald Trump sufrir un 'impeachment'?

Más de 500.000 personas han firmado una petición en Internet para lanzar un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. ¿Qué argumentos utilizan para promover su iniciativa? ¿Qué obstáculos tendría que superar? 

¿Cómo funciona el juicio político en EE.UU.?

Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar el proceso de 'impeachment', pero su propuesta tendrá que pasar por un comité legal, dirigido en actualidad por el republicano Robert William 'Bob' Goodlatte, quien hace unos años no apoyó la convocatoria para el juicio político contra Barack Obama, explica un nuevo artículo del portal 'Republic'.

De ser aprobada por el comité, la propuesta deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos. Si esto sucede, el procedimiento pasará al Senado, donde necesitaría una mayoría de dos tercios.

Actualmente, la mayoría en ambas cámaras del Congreso pertenece a los republicanos. 

¿Ha habido precedentes?

El proceso de destitución contra funcionarios de diferentes niveles fue iniciado por el Congreso en más de 60 ocasiones, pero tan solo ocho personas —todas ellas jueces federales— fueron finalmente despedidas por el Senado.

Por otro lado, solo dos líderes del país se enfrentaron a este procedimiento, Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998, y ambos fueron absueltos. El mismo proceso iniciado contra Richard Nixon en febrero de 1974 terminó con su dimisión.

¿Hay motivos para el 'impeachment' contra Trump?

Los autores de la campaña para iniciar el 'impeachment' apuntan a un presunto conflicto de intereses entre la Presidencia y el negocio, ya que, argumentan, Trump ha mantenido contacto con el negocio después de tomar posesión.

En concreto, como beneficiario de un fondo fiduciario Trump continuará recibiendo ingresos del negocio, incluido de fuentes extranjeras, lo cual puede ser interpretado como una violación de la Constitución en el artículo que prohíbe al presidente "aceptar regalos, emolumento o títulos" de los gobernantes y los Estados extranjeros sin el consentimiento del Congreso.

Otro posible motivo para su destitución, según 'Republic', podrían ser irregularidades en la ejecución del polémico decreto 'antimusulmán' de Trump. Un tribunal de Nueva York decidió suspender la deportación relacionada con esta orden, pero, de acuerdo con los activistas de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), agentes de aduanas federales ignoran la decisión del tribunal (según los demócratas, por orden directa de la Casa Blanca). De ser así, sería un abuso de autoridad por parte del presidente.

Finalmente, hipotéticas acusaciones podrían estar relacionadas con la obstrucción de la justicia y perjurio en uno de los numerosos juicios contra Trump. Si es sorprendido con un falso testimonio en un tribunal, podría ser una razón para lanzar un juicio político, señala el portal. Sin embargo, como demostraron los precedentes, no necesariamente conduciría a su destitución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7