El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú ve una relación entre los viajes de líderes ucranianos al extranjero y la situación en Donbass

Publicado:
Las autoridades de Ucrania buscan una solución militar al conflicto en el este del país, según el representante de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.
Descargar video

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha señalado que "cualquier tensión seria" en el este de Ucrania coincide con viajes al extranjero de los líderes ucranianos, que buscan obtener recursos financieros de la Unión Europea, EE.UU. y organismos internacionales, según informa TASS.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU ha afirmado que, "en vez de hacer esfuerzos para normalizar la situación en Donbas y buscar un compromiso razonable" en el marco del Cuarteto de Normandía, "las autoridades ucranianas tratan con firmeza de conseguir una solución militar del conflicto".

El diplomático ruso también ha destacado un patrón según el cual "cualquier tensión seria en Donbass coincide de manera sorprendente con viajes al extranjero de los líderes ucranianos". Según Churkin, de ese modo "Kiev busca mantener en la agenda internacional la crisis que él mismo ha provocado, así como atar a los líderes recién elegidos con su política de confrontación".

"Por supuesto, los líderes ucranianos necesitan además dinero", y les resultará más fácil que la UE, los países europeos, EE.UU. e institutos financieros internacionales se lo proporcionen "si se presentan como la víctima de una 'agresión'", dijo.

  • En los últimos días el Ejército de Ucrania y batallones de la derecha radical de este país han lanzado una ofensiva contra los territorios de Donetsk controlados por las milicias populares. Los ataques han dejado decenas de muertos y heridos.
  • El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, interrumpió este lunes su visita a Alemania por la situación de emergencia que se vive la zona de conflicto. Las autoridades ucranianas también presentaron ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de declaración sobre la situación en la región.
  • Moscú lamentó que Kiev se niegue a cumplir los acuerdos de Minsk "con sus acciones agresivas en Donbass", manifestó el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7