X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xk4

Así cooperan los Gobiernos con narcotraficantes y criminales

Publicado: 2 feb 2017 23:36 GMT

Autoridades y delincuentes a menudo encuentran un terreno común. Sin embargo, se ven obligados a pagar precio muy alto por esa cooperación.

Así cooperan los Gobiernos con narcotraficantes y criminales
Soldados mexicanos escoltan a Alfredo Salazar Ramírez, uno de los líderes del cártel de Sinaloa
Reuters
Síguenos en Facebook

Los acuerdos y contactos informales entre autoridades y grupos terroristas y de narcotráfico se han convertido en un fenómeno habitual. Se consideran justificados cuando ayudan a combatir la delincuencia, pero a veces van demasiado lejos. El portal Republic presenta varios casos en que autoridades y criminales han cooperado.

Países Bajos

A principios de los años 2000 tuvo lugar un escándalo que les costó el cargo a dos ministros de Justicia neerlandeses. Las autoridades de Países Bajos habían detenido al narcotraficante Cees Helman por llevar grandes cantidades de hachís a ese país europeo y le confiscaron dinero y objetos por valor de 5,5 millones de florines (más de 2 millones de euros), pero no consiguieron comprobar su origen criminal.

Entonces se le propuso a Helman pagar una multa de 750.000 florines (340.000 euros) y quedarse el resto del dinero, una oferta que el narcotraficante aceptó. Cuando la historia salió a la luz en 2014, el Ministerio de Justicia aseguró que todos los registros de la transacción se habían perdido. Sin embargo, más tarde los documentos fueron localizados. Como consecuencia, el ministro de Justicia holandés, Ivo Opstelten, y su secretario de Estado, Fred Teeven, dimitieron en 2015. El 27 de enero de 2017 dimitió Ard van der Steur, ministro de Justicia desde 2015, que intentó ocultar los hechos cuando ostentaba el cargo de diputado a principios de los años 2000.

Estados Unidos

Los servicios especiales estadounidenses han sido acusados en varias ocasiones de haberse involucrado en el narcotráfico, por ejemplo, durante la guerra civil de Nicaragua. Pero también podrían tener conexión con cárteles narcotraficantes mexicanos. En enero de 2014 el periódico 'El Universal' publicó una investigación según la cual la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) se alió con el cártel de Sinaloa para asestar un golpe a organizaciones rivales. Los agentes estadounidenses presuntamente se comprometieron a no perseguir al cártel de Sinaloa a cambio de que este les proporcionara información sobre otros grupos narcotraficantes.

La investigación tuvo en cuenta testimonios de funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como los documentos del caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de uno de los líderes de Sinaloa. Según el diario, los agentes de la DEA se reunieron en numerosas ocasiones con los líderes del cártel. Según señaló Zambada, los estadounidenses le prometieron retirar los cargos en su contra y no perseguir a otros cabecillas del grupo a cambio de su cooperación. Sin embargo, un mes más tarde el capo más buscado del planeta y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue detenido en una operación policial.

Brasil

A principios de 2017 la crisis del sistema penitenciario brasileño provocó motines carcelarios que dejaron decenas de víctimas y que tuvieron como pretexto un conflicto entre dos estructuras criminales. Como se supo más tarde, en 2015 las autoridades del estado de Amazonas cerraron un acuerdo con uno de los líderes del grupo Familia del Norte que estaba encarcelado. Según un informe policial, un funcionario se reunió con el narco para poner fin al poder del grupo criminal rival Primer Comando de la Capital. No obstante, la influencia de las autoridades locales en la cárcel fue disminuyendo, a medida que aumentaba la de la Familia del Norte.

Según 'The New York Times', las autoridades cooperaron con el Primer Comando de la Capital en 2006, cuando prometieron a los miembros del grupo mejorar las condiciones de su encarcelamiento a cambio de apoyo durante unos disturbios en São Paulo. Más tarde los representantes del grupo confirmaron el hecho, aunque a nivel oficial nunca fue reconocida la existencia de tal acuerdo.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias