X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4xn6

Canciller iraquí: "Sorprende que EE.UU. imponga un veto inmigratorio a una víctima del terrorismo"

Publicado: 4 feb 2017 05:28 GMT

La decisión estadounidense ha sido tomada tras los años de más estrecha cooperación entre EE.UU. e Irak y a pesar de la lucha conjunta de los dos países contra el terrorismo internacional, lamenta Ibrahim al Jaafari.

Canciller iraquí: "Sorprende que EE.UU. imponga un veto inmigratorio a una víctima del terrorismo"
Una protesta en el aeropuerto de Detroit, Michigan, EE.UU., el 29 de enero de 2017
Rebecca Cook / Reuters
Síguenos en Facebook

El veto inmigratorio que EE.UU. ha introducido contra los ciudadanos de Irak tras años de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo fue una decisión "prematura e inducida por el error", ha señalado el canciller iraquí, Ibrahim al Jaafari en una entrevista con RT Árabe. El jefe de la diplomacia de Bagdad ha aclarado que su país no se precipitará a la hora de dar una respuesta inmediata ya que prefiere tomar este tipo de medidas "sin prisas y con la cabeza fría".

La decisión de Donald Trump de prohibir la entrada de los ciudadanos de Irak y de otros seis países de mayoría musulmana sorprendió y confundió al Gobierno iraquí, ha admitido Ibrahim al Jaafari. "No sé cuál fue el punto de partida que llevó a esa decisión", ha afirmado.

Según el canciller, las restricciones son incompatibles con la situación en el país árabe, donde las fuerzas iraquíes junto con asesores militares estadounidenses están luchando contra el Estado Islámico, y podrían ser fruto de "datos incorrectos" proporcionados por "algún asesor". "Si los datos iniciales fueran correctos, el resultado sería correcto. Si vemos resultados erróneos, eso significa que los datos iniciales fueron erróneos desde el principio. Puede que un asesor proporcionara información errónea o que emergiera un conflicto", dijo Al Jaafari a RT.

Años de cooperación entre Irak y EE.UU fueron ignorados por los promotores del veto, cree Al Jaafari. "Mantuvimos una reunión con el embajador de EE.UU. en Bagdad y le comunicamos la postura iraquí", cuenta el ministro de Exteriores del país árabe.

"Nos sorprendió bastante que Irak, una víctima del terrorismo, fuera categorizado de tal manera a pesar de la estrecha cooperación entre EE.UU. e Irak, de la presencia de los asesores militares y de la estructura de nuestra cooperación estratégica. Todos esos factores fueron ignorados, y todavía no puedo entender a qué responde esa postura. Creo que la decisión fue prematura e inducida por un error, independientemente de quién la tomara", destaca al Jaafari. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias